Banner Programa
Tras casi dos años encarcelado, liberan a líder de Fuerza 2000
Puebla, segundo en personal penitenciario fallecido por Covid; van 12 muertos. Foto: EsImagen
Tras casi dos años encarcelado, liberan a líder de Fuerza 2000
Ceresos de Puebla deben ser atendidos por sobrepoblación: CNDH. Foto: EsImagen

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió el informe ISP-9/2018 al gobierno estatal y la SSP de Puebla, así como a los ayuntamientos de Acatlán, Libres, San Pedro Cholula y Tepeaca por la persistente sobrepoblación en los Ceresos.

Además, se detalló que continúa la falta de servicio de salud y medicamentos, irregularidades en la imposición de sanciones administrativas, inexistencia de manuales de procedimientos y protocolos para prevenir y atender incidentes violentos.

En agosto pasado también se detectaron reglamentos no armonizados con la Ley Nacional de Ejecución Penal, falta de áreas exclusivas para mujeres, aparatos telefónicos, personal de seguridad, médico y técnico, de privacidad en las certificaciones médicas, así como de capacitación en materia de derechos humanos, prevención de la tortura y Protocolo de Estambul.

Asimismo, había insuficiencia de modificaciones y adaptaciones para facilitar la accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad física, lo que en suma representa el 49.36 por ciento de las irregularidades que persisten en esos lugares.

El MNPT estará pendiente de la documentación que envíen las autoridades destinatarias de los dos informes, de la atención que otorguen a los mismos y de las acciones que emprendan para solventar las recomendaciones por las irregularidades que persisten, lo cual se constatará en las visitas periódicas a los mencionados lugares de privación de la libertad.

Cabe mencionar que en noviembre de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) solicitó al gobierno mejorar el trato de personas privadas de su libertad en los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) antes mencionados por las malas condiciones que persistían desde ese entonces.

incendios forestales