sábado, noviembre 28, 2020

Capacitan a 40 representantes regionales del DIF

Capacitan a 40 representantes regionales del DIF
Capacitan a 40 representantes regionales del DIF. Foto: Especial

Con el fin de implementar planes y programas, así como capacitar a representantes regionales del DIF, se realizó la primera reunión regional de fortalecimiento para el desarrollo de sistemas municipales de protección integral de derechos de niñas y adolescentes.

Al iniciar con la reunión, la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Vanessa Barahona de la Rosa, señaló que la protección de niñas, niños y adolescentes es un tema prioritario para los tres órdenes de gobierno y parte fundamental de los compromisos del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En ese sentido, dijo que se tiene como propósito implementar las estrategias nacionales en el ámbito local para coadyuvar a mejorar la situación de la niñez en temas como la pobreza y desnutrición.

“Las niñas y niños nacen para ser felices, es ahí donde tenemos que reconocer en plenitud sus derechos, ya que son sujetos de derechos, ya no son población vulnerable”, subrayó.

En el evento, se brindó una capacitación a representantes de los más de 40 municipios que conforman las delegaciones regionales del SEDIF correspondientes a Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán y Tetela de Ocampo, referente a la transversalización de la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia.

También se detalló la manera en que se integra la instrumentación del Sipinna para apoyar a la sociedad civil a través de los municipios.

Estas capacitaciones se brindarán a los 217 municipios por región, con el fin de armonizar los temas y programas relacionados a la infancia y salvaguarda de su integridad.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes como representante del Gobierno del Estado, Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Derechos Humanos y Prevención del Delito; el subdirector de Enlace con las Dependencias y Entidades de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna Nacional, Alejandro Villa Ceballos; el presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona.

Además, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso; y la representante de la Red Mexicana Ciudades Amigas de la Niñez, Lizette Aguirre de los Santos.

- Anuncio -

Después de dos días de actividades, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Puebla, en coordinación con Sipinna Nacional y con la Fundación World Vision México, concluyeron la primera capacitación regional a los representantes de los sistemas municipales.

Ponentes de Sipinna Nacional y World Vision México impartieron conferencias y dinámicas a los más de 40 representantes de los municipios de la región, enfocados en la implementación y funcionamiento de sus organismos para la protección de la niñez y adolescencia.

En su participación, el oficial de Política Pública Nacional de World Vision, Malcom Aquiles Pérez, compartió las experiencias y aprendizajes obtenidos al poner en marcha los sistemas de protección en otros puntos del país.

Por su parte, la encargada del departamento de Vinculación con Instancias Públicas de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna Nacional, María Teresa Cortés Rojano, señaló la importancia de darle voz y voto a la niñez cuando se trate de sus propios derechos.

La exposición final fue del subdirector de Enlace con Dependencias y Entidades de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna Nacional, Alejandro Villa Ceballos, quien dio a conocer los requerimientos para la elaboración e implementación de programas municipales de protección de niñez y adolescencia.

Además, ejemplificó casos de vulnerabilidad con una dinámica entre los asistentes con lo que resaltó la importancia de tratar cada caso de manera específica.

En su participación, el subsecretario de Salud, Jorge Ramírez Sánchez, refrendó la disposición de su dependencia para colaborar en beneficio de los derechos de la niñez a través de los programas enfocados a este sector de la población en la entidad.

El cierre de la capacitación estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de Sipinna Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, quien agradeció a los ponentes por compartir su conocimiento, y adelantó que a partir de esta primera sesión se llevarán a cabo los procedimientos para la coordinación interseccional de sistemas municipales.

De igual forma, reconoció el apoyo de las autoridades locales para la realización de este evento.

En la clausura estuvieron presentes, Vicente González Huidobro, secretario ejecutivo del Sipinna municipal de Zacatlán; Martha Álvarez Cisneros, delegada del DIF en la región de Zacatlán; así como representantes de las secretarías de Salud, Cultura y Trabajo.

De esta manera, el DIF y Sipinna Puebla seguirán coordinando capacitaciones en diversas sedes en el estado con el fin de fortalecer el desarrollo de los sistemas municipales de protección de niñas, niños y adolescentes.

También te puede interesar

Muere bebé enviado a morgue en IMSS La Margarita; van contra funcionarios

Lázaro, quien nació el 21 de octubre, murió este viernes en el Hospital General de Zona (HGZ) 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Infraestructura contratará servicio de estudios de impacto ambiental

La Secretaría de Infraestructura contratará el servicio de elaboración y gestión de estudios en materia ambiental, los cuales servirán como base para la ejecución...

Van 40 mdp destinados a indemnizar a 10 mil productores poblanos: SDR

En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Rural ha destinado 40 millones de pesos en apoyo a 10 mil productores cuyas...

Invertirán 4 mdp para albergue para 45 adultos mayores en Centro Histórico

El DIF estatal contará con un albergue para adultos mayores y en situación de calle, el cual tendrá capacidad para 45 personas y estar...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Piden aclarar votación en Economía de BUAP; sospechan “inversión”

Juan Alberto Vázquez Muñoz, candidato a la dirección de la Facultad de Economía de la BUAP, pidió aclarar el procesamiento de los votos electrónicos...

Van dos procuraciones multiorgánicas en IMSS Fuente Narváez

En 15 días, un equipo multidisciplinario del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó...

Robledo exhorta a Academia de Medicina a colaborar en pro de salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, exhortó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina de...

Avalan reforma para que DIF atienda casos de maltrato a adultos mayores

Las Comisiones Unidas de Salud y Grupo Vulnerables del Congreso aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Estatal de Salud, a fin de que...

Muere bebé enviado a morgue en IMSS La Margarita; van contra funcionarios

Lázaro, quien nació el 21 de octubre, murió este viernes en el Hospital General de Zona (HGZ) 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -