Aún reciben propuestas para integrar Comisión Estatal de Búsqueda
Aún reciben propuestas para integrar Comisión Estatal de Búsqueda. Foto: Edgar Guzmán
Aún reciben propuestas para integrar Comisión Estatal de Búsqueda
Aún reciben propuestas para integrar Comisión Estatal de Búsqueda. Foto: Edgar Guzmán

La Secretaría de Gobernación (Segob) espera más propuestas de universidades, organizaciones civiles, colectivos y ciudadanos interesados, para la designación del titular y 30 plazas de integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Y es que los plazos establecidos en las respectivas convocatorias vencen los días 15 y 18 del mes en curso.

Es necesario mencionar que el 1 de noviembre debe entrar en funciones dicha Comisión, como un órgano desconcentrado, con autonomía técnica y de gestión, encargada de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado, destacó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

De acuerdo a cifras del año 2008 a la fecha del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), la entidad se ubica en octavo lugar nacional con 2 mil 69 casos de los cuales mil 23 hombres y mil 46 mujeres.

Por lo anterior, Manzanilla Prieto, hizo un llamado a universidades, organizaciones civiles, colectivos y ciudadanos interesados, a que hagan sus propuestas conforme a las Secretaría de Gobernación Comunicación Social, Prensa y Difusión bases de las convocatorias, las cuales podrán consultar https://puebla.gob.mx/.

La primera convocatoria para la designación del titular de la Comisión Estatal fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 20 de septiembre y las propuestas serán recibidas hasta el próximo 18 de octubre; en tanto, la convocatoria para ocupar las 30 plazas se publicó el pasado 4 de octubre y el plazo para recibir propuestas se cierra el próximo día 15 del mes en curso.

La Comisión Estatal contará con la siguiente estructura orgánica: grupo especializado de búsqueda, área de análisis de contexto, área de gestión y procesamiento de información y estructura administrativa. Los perfiles requeridos son personas con conocimientos en derecho, derechos humanos, acceso a la justicia, ciencias forenses, administración, sociología, psicología, contabilidad, economía, informática y ciencias políticas.