Reforma a Ley Minera quita preferencia a IP, pero Senado debe revisar: Fundar
Reforma a Ley Minera quita preferencia a IP, pero Senado debe revisar: Fundar. Foto: Especial
Rechazan mina a cielo abierto que dañaría 14 hectáreas en Guadalupe Victoria
Rechazan mina a cielo abierto que dañaría 14 hectáreas en Guadalupe Victoria. Foto: Especial

La empresa Tecno Asfaltos de Oriente no logró la autorización de la MIA de la Semarnat para su mina a cielo abierto en el municipio de Guadalupe Victoria para extraer material pétreo y por la que se afectaría a 14.29 hectáreas por cambio de uso de suelo.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 51 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto ingresado el pasado 13 de agosto de 2019 con el folio 21PU2019MD038 no consiguió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La obra pretendía extraer material pétreo y sus derivados por un lapso de 20 años, con el fin de comercializarlo de manera local y regional en la localidad de San Luis Atexcac y en las inmediaciones del cerro Las Derrumbadas, en el predio Loma de las Ánimas.

Según el promovente, el espacio considerado para la mina contaría con una superficie de 37 hectáreas, de las cuales en 14.29 se busca el cambio de uso de suelo.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en lo que resta de su administración no habría más concesiones mineras e indicó que la que ya existen deberán cuidar el medio ambiente y que a trabajadores se les otorguen salarios como los que se pagan en Estados Unidos y Canadá.