Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. A favor del bolsillo. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, reconoció que “ya no se puede sostener un país de salarios precarios”, por lo que seguirá impulsando la mejora salarial. Señaló que la dependencia que encabeza ha trabajado en ello como un tema prioritario y refirió que lograron un incremento histórico del 16% en el país y 100% en la frontera, en lo que va de la administración. Mencionó que para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es necesario terminar con los esquemas de simulación, como el subregistro en el Seguro Social, que impacta de manera directa al sistema pensionario, la posibilidad de acceso a la vivienda y al sistema de salud. No se olvide de los líderes sindicales a modo, secretaria. Orden ahí. No vaya a haber líderes charros que por verla joven se la quieran “chamaquear”.

2. Desde cero. Nada mejor que comenzar un ciclo con números negros. Pero ese escenario es desde hace mucho tiempo, sólo una ilusión en la política mexicana. Generalmente, los funcionarios que se van dejan una cauda de deudas de difícil solución. Es por ello que Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, informó que varios mandatarios gestionan el perdón de una deuda de 88 mil 747 millones de pesos, ante dependencias del gobierno federal. El también gobernador de Querétaro explicó que son adeudos a dependencias como el SAT, CFE, Fovissste, IMSS, ISSSTE y Cesantía y Vejez. Todo parte de la herencia de administraciones fallidas. Los mandatarios merecen comenzar desde cero.

3. El juego que lastima. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dio un paso importante en el combate al acoso escolar, conocido como bullying. Para recabar datos sobre éste en las secundarias de la Ciudad de México firmó un acuerdo con la red social Facebook para llevar a cabo el programa de realidad virtual Misión Paz Escolar. Como muestra tangible del interés que se le ha puesto al acoso, basta decir que se trata del primer programa a nivel mundial de la empresa de Mark Zuckerberg en el que se emplean realidad virtual y tecnología web para ayudar a jóvenes a desarrollar habilidades que les permitan enfrentar situaciones de acoso escolar, tanto en el mundo real como en el virtual. En la primera etapa se espera llegar a 330 mil estudiantes de 800 secundarias de la capital del país. Dicen que no hay mal que dure cien años. Erradiquemos juntos el bullying a todo nivel.

Aquí la columna completa

Lo impensable

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que se sabe de buenísima fuente que quien crea que el presidente López Obrador protegerá a Manuel Bartlett a toda costa, está equivocadísimo.

Los señalamientos contra el rescatado expriista (otrora ícono de la caída de sistemas electorales) van en serio.

Si se comprueban irregularidades en sus bienes o en el manejo de la información de los mismos, se verá lo impensable: la caída de un cercano del Presidente.

Morena añora al PRD

El proceso para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena ha puesto en claro que el partido en el poder se parece cada vez más al PRD.

Aquí la columna completa

Solicitud al Inai molestó al Presidente; “no se miden”, dijo

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que hablar de la salud del Presidente es tema tabú. No exageramos cuando decimos que es casi secreto de Estado. Pobre de aquel que se atreva a preguntar. Lo acusan de “conservador” (el peor insulto en la 4T).

Pero hay una edad donde al poderoso ya le es difícil escapar del escrutinio ciudadano, del elector que observa y se pregunta si el comportamiento del mandatario es normal.

Lo decimos porque López Obrador, 65 años, reveló en la mañanera que llegó ayer al Inai una solicitud de constancia médica y siquiátrica acerca del Presidente de la República.

No le gustó. Parecía hasta ofendido por el tono que empleó. “Imagínense, no se miden”, dijo a la fuente de Presidencia.

Ya encarrerado, hasta al Inai le tocó: “Este instituto lo creó el conservadurismo, lo apoyó la supuesta sociedad civil y la prensa conservadora. En el Instituto de la Transparencia nunca vieron nada de corrupción, cuesta mil millones de pesos mantenerlo”.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación sorprendió el anuncio de su presidente, Arturo Zaldívar, sobre la suspensión del magistrado Arturo Camero, pues aunque se sabía que estaba bajo investigación por “inconsistencias financieras”, también se conocía su gran amistad con los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Morales, éste hasta hace poco tiempo titular del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura.

Por lo demás, el sancionado estaba asignado a participar en la resolución del tema del aeropuerto de Santa Lucía.

QUE ante la posibilidad de ser destituido de la dirigencia de las Redes Sociales Progresistas, Juan Iván Peña Neder pidió apoyo en su estrategia para sostenerse en el cargo ni más ni menos que a Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue colaborador y subsecretario de Educación.

Aquí la columna completa

incendios forestales