Inicio » Noticias » Mundo » Primer Ministro de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz 2019

Primer Ministro de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz 2019

Primer Ministro de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz 2019

Primer Ministro de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz 2019. Foto: The Economic Times

El primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue elegido como el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, por encima de la activista adolescente Greta Thunberg; la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que figuraban como favoritas.

Y es que este viernes 11 de octubre dio el anuncio, al explicar que el africano lo obtuvo gracias que logró la paz entre su país y Eritrea tras 20 años de hostilidades.

Además, liberó prisioneros políticos y periodistas, legalizó grupos de la oposición y nombró mujeres en su gabinete únicamente durante su primer año como primer ministro.

El ahora ganador del Premio Nobel de la Paz, también promovió a la presidencia de Etiopía a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en el continente africano.

Abiy Ahmed se unió de muy joven al grupo armado que logró la caída del dictador Mengistu Haile Mariam, y luego se alistó en el Ejército.

Para 2008, se convirtió en teniente coronel y fue uno de los fundadores de la Agencia Nacional de Inteligencia de su país, organismo que dirigió por dos años.

Asimismo, en 2010 fue elegido como diputado militante del Partido Democrático Oromo, y cinco años después fue ministro de ciencia y tecnología.

Una vez en el poder, fue criticado por sus reformas, como abrir la economía de Etiopía y privatizar la compañía aérea Ethiopian Airlines, por lo que le aventaron una granada, aunque no le pasó nada.

Durante su mandato, hubo un intento de golpe de estado, donde murieron el jefe del Estado Mayor y el presidente de una de las regiones más claves del país, por lo que se comenzó a investigar a militares y detenerlos.

Para poder logar la conciliación entre Etiopía y Eritrea, tuvo que aceptar el acuerdo de fronteras al que su país se oponía, aunque el tratado de paz aún es frágil y Abiy Ahmed tiene grandes retos, como organizar unas elecciones legislativas para el 2020.

Todo lo anterior le valió el Premio Nobel de la Paz, pues fue elegido por encima de candidatos como la activista Grta Thunberg, quien ha creado conciencia entre adolescentes y políticos sobre el cambio climático; la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien logró que se prohibiera el uso de armas automáticas y semiautomáticas, tras una balacera en una mezquita durante este año, lo que resultó en 51 muertos.

También figuraba el jefe indígena brasileño, Raonin Metuktire, un defensor de la Amazonia, así como la agrupación Reporteros Sin Fronteras, que desde 1985 apoya la libertad de expresión y que dio a conocer el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre de 2018.

Fuentes: El País / ABC.es

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Calentamiento global reduce agujero de la capa de ozono a su mínimo

Calentamiento global reduce agujero de la capa de ozono a su mínimo

Debido a temperaturas “inusualmente cálidas” en la superficie atmosférica de la Antártida, el agujero en ...

Irlanda del Norte legaliza aborto y matrimonios igualitarios

Irlanda del Norte legaliza aborto y matrimonios igualitarios

Por decisión del parlamento británico, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo ...