González confirma que no buscará reelección como presidente de CNDH
González confirma que no buscará reelección como presidente de CNDH. Foto: Twitter / @CNDH
González confirma que no buscará reelección como presidente de CNDH
González confirma que no buscará reelección como presidente de CNDH. Foto: Twitter / @CNDH

A horas de cerrarse la convocaría para la inscripción de aspirantes, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirmó que no buscará ser reelecto en el cargo y se quejó de las “desautorización” de su labor.

Este viernes, en conferencia de prensa junto con su equipo de colaboradores, se autodescartó del proceso de selección del nuevo ombudsperson y explicó que, con esta decisión, espera que “se abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permitan preservar y garantizar la autonomía e independencia de la CNDH”.

Y es que el próximo presidente o presidenta de la CNDH cubrirá el periodo 2019-2024, es decir, permanecería durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con cuyo gobierno González Pérez ha manifestado tener discrepancias y hasta conflictos, como en el caso de la cancelación de recursos para subrogar estancias infantiles.

Sobre estas diferencias, el ombudsman saliente recriminó, sin dar nombres, pero en clara referencia al presidente, los “ataques” hacia su gestión, por parte de “quienes no nos quieren”, así como los “cuestionamientos y descalificaciones infundadas” en su contra.

“Hemos llegado al extremo de una desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigaciones y recomendaciones en casos graves, como si jamás se hubieran hecho”, afirmó.

Como ejemplo, citó la recomendación de la CNDH sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, cuyo contenido –acusó— se pretende “desconocer en un afán por construir realidades alternas a las verdades y razones sustentadas en los elementos objetivos de convicción que obran en el expediente”.

Cabe recordar que este documento, emitida en noviembre de 2018, durante las últimas horas del gobierno de Enrique Peña Nieto, no sólo ha sido criticado por el gobierno federal, sino por los padres de los estudiantes y expertos internacionales, quienes señalan que no consigna todos los casos de tortura a testigos y sospechosos por parte de la extinta PGR.