PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dudas y certezas sobre la elección interna de Morena en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a escasos 10 días de que tengan lugar las asambleas distritales de Morena para elegir consejeros y consejeras estatales, quienes a su vez elegirán al presidente, secretario general y demás miembros del Comité Ejecutivo Estatal, son más las dudas que las certezas en torno a este proceso.

De entrada no se sabe dónde se llevarán a cabo las asambleas, y tampoco cuántos militantes integran el padrón de Morena en la entidad. Unos dicen que 110 mil, otros que 105 mil y otros más que 88 mil.

Asimismo se desconoce quiénes serán los responsables enviados por el CEN que se encargarán de presidir y organizar esas asambleas distritales, si habrá un quórum mínimo para que éstas sean válidas y puedan efectuarse, y quiénes son los aspirantes a consejeros que se inscriban por cada una de las 15 asambleas distritales, en igual número de demarcaciones electorales federares.

Lo que sí se sabe, porque así está establecido en la convocatoria, que tendrán que celebrarse el domingo 20 de octubre; que por cada asamblea tendrán que elegirse 10 consejeros estatales, cinco mujeres y 5 varones, hasta hacer un total de 150; que todos los aspirantes a una posición en la dirigencia estatal tendrán que haber ganado su pase en alguna de las asambleas distritales, es decir, haber sido electos consejeros estatales.

De lo que no hay certeza es cuándo tendrían que renunciar o pedir licencia a sus cargos de dirección partidista o de elección popular los miembros de Morena que aspiren a ser consejeros estatales o del Comité Ejecutivo Estatal, cuántos de los militantes tendrán derecho a votar y ser votados, cuántos ya gestionaron su QR (una especie de acreditación digital para las asambleas distritales), que pasará con aquellos que no han podido obtener su QR pero figuran en el padrón y tienen deseos de participar, y cuáles serán los mecanismos de selección y votación.

Aquí la columna completa

¿Aspirantes a la CDH de Puebla incluirán tema Lgbttti?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Los 25 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, habrán pensado en todos dentro de su propuesta de plan de trabajo. Es decir, incluyeron a los de la comunidad Lgbttti, porque hay una inconformidad de que no se les considera para hacer valer sus derechos y siguen viviendo en la discriminación.

De la observación está enterada la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, ahora que asistió este jueves al tercer Foro Trans Ciudadano, para que lo vaya tomando en cuenta en los puntos a evaluar durante las comparecencias de candidatos a ombusperson, a partir del 21 al 25 de octubre próximo.

Lo bueno es que serán públicas para que también la prensa pueda dar testimonio de que sí se presentarán propuestas incluyentes, es lo que se espera.

: Empresarios se oponen a la peatonalización del Centro Histórico que anunció el ayuntamiento de Puebla, lo cual manifestaron en un escrito de dos hojas que el lunes hicieron llegar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y que este viernes en una rueda de prensa detallarán.

Al menos en el documento del cual Ángulo 7 tiene una copia, explican sus razones de la inviabilidad, ya que afectará a los negocios que, por la escasez de agua se ven obligados a solicitar pipas casi del diario y si se restringe el acceso, solo perjudicará aunado a que dará más paso al comercio informal para invadir espacios.

Aquí la columna completa

Una semana aleccionadora para Morena y el barbosismo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que tres acontecimientos hilvanados en una semana le propinaron a Morena y a los miembros del nuevo grupo hegemónico en el poder, el barbosismo, aquella lección que suele tomar desprevenidos a los políticos recién convertidos del activismo opositor a practicantes reales del ejercicio de gobierno:

Que no es lo mismo lanzar críticas desde fuera del servicio público, un sitio habitualmente cómodo para la condena y la descalificación, que tratar de resolver los problemas desde dentro, donde se mezclan intereses políticos, empresariales y personales con carencias casi siempre presupuestarias para hacer de las tareas oficiales problemas imposibles de sortear.

El primero de esos hechos fue la autorización del alza al pasaje del transporte urbano de pasajeros, que se hará efectiva a partir de mañana.

El gobierno emanado del Movimiento Regeneración Nacional autorizó un incremento de 41 por ciento en unos casos y de 46 por ciento en otros para paliar la falta de aumentos que habían sufrido los concesionarios del transporte durante casi nueve años.

Si bien el alza era necesaria por todo el tiempo que los transportistas sobrevivieron con tarifas de 5.50 y 6 pesos, los usuarios no se explican cómo fue que se les obsequió un aumento cercano a 50 por ciento por la prestación de un servicio deficiente, deplorable e inseguro.

Aquí la columna completa

Cuenta regresiva para el transporte público

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una carrera contra el tiempo empieza mañana sábado para el transporte público de pasajeros. A partir de este doce de octubre tendrán los permisionarios 120 días para modernizar las unidades y garantizar la seguridad de los pasajeros. En tanto, las molestias por el aumento al pasaje empiezan a manifestarse en las calles.

Los próximos días no serán un día de campo para las autoridades estatales, por el contrario tendrán que manejar con tacto político las manifestaciones callejeras que desde ayer jueves empezaron.

Así como exigir y hacer cumplir a los permisionarios cumplan con los compromisos pactados, solo así se podrá revertir la medida, claramente impopular y con un alto costo político para Morena.

Sin duda será necesario revisar a mediados de febrero el avance real en los compromisos que hicieron los transportistas como la colocación de GPS, cámaras de vigilancia, botones de pánico y la renovación de unidades; y claro está sancionar a quienes no hayan realizado ni los primeros pasos para lograr que el transporte público en Puebla transite a un sistema funcional, decoroso y seguro.

Los poblanos requerimos que dentro de cuatro meses, no le tiemble la mano a las autoridades, que sean firmes, que no se corrompan, que nos demuestren que por primera vez se trata de un verdadero acuerdo y no sólo de un documento para justificar el golpe a la economía familiar.

Aquí la columna completa

El Joker es el evangelio de la adoración del mal

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que si el mal –en su sentido moral– siempre ha causado fascinación, en nuestros tiempos de la posverdad ahora causa adoración. Sólo nos hacía falta su alegoría definitiva, su evangelio, que no es otra cosa que la película de El Guasón, fenómeno mundial que envía un solo mensaje a la sociedad: ser malo es bueno.

O cuando menos, ser malo tiene justificación en la sociedad poscapitalista que arrasó con los viejos valores y estructuras sociales. La maldad, pues, no es una elección, un pathos, ni siquiera la banalidad de la que hablaba Hanna Arendt. La maldad de El Joker es un destino manifiesto al que nos envía, nos empuja la sociedad.

No es que antes de El Joker no hubiera malo, pues el primero, Lucifer, Satán o El Demonio, es expulsado del reino de Dios por su vanidad, por su aspiración a querer ser como Dios. En ese antagonismo primitivo, la maldad es vanidad, la adoración de sí mismo.

Pero en El Joker no hay vanidad ni tentación. Tampoco es un mal individual, la decisión de una sola persona, sino un fenómeno de adoración colectiva, como antes era la bondad. Ahora, ser malo es un valor.

Nuestros días son los del antihéroe: el personaje con ambigüedad, gamberro, que provoca simpatía desde su lado oscuro, su falta de valores, su abierta ilegalidad. Ese nuevo tipo de protagonista comenzó a tomar fuerza en las series televisivas de la década pasada y encontró su punto culminante en el profesor Walter White de Breaking Bad, cuya traducción más literal puede ser “volviéndose malo”.

Aquí la columna completa