IEE-nueva-sede
Suman 45 aspirantes a presidencia de IEE; también se anotan tres del TEEP. Foto: Especial
IEE-nueva-sede
Suman 45 aspirantes a presidencia de IEE; también se anotan tres del TEEP. Foto: Especial

Tres aspirantes a la presidencia del IEE fueron depurados de la lista de 45 que se anunció la semana pasada; continúa en la contienda Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora del instituto en 2009 y se sumaron tres funcionarios en el TEEP.

De acuerdo con el INE, se dio por cerrado el proceso de inscripción, pues la Comisión de Vigilancia aprobó el listado que quedó de esta forma:

Los dos perfiles del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) son Israel Argüello Boy, secretario general de acuerdos, Salvador Sotero Jiménez Martínez, actuario y René Lazard Acosta, secretario Instructor de la presidencia.

Del Instituto Nacional Electoral (INE) están Guadalupe Aguilar Montiel, jefe de oficina de Seguimiento y Análisis de la junta distrital 2; Maribel Hernández Quintero, vocal del Registro Federal de Electoral de la junta 10 de Cholula y Miguel Ángel García Onofre, también vocal de la junta distrital 7 de Tepeaca.

Otros que aparecieron son Luis Miguel Arroyo Mascarua, quien en 2018 fue capacitador en el INE; Arturo Balderas Moyano, dirigente de la asociación civil Corresponsabilidad en el Transporte y Edmundo Cabañas Sosa, que en 2018 se desempeñaba como secretario del consejo distrital 14 del IEE en Ciudad Serdán.

Rosalinda Cordero Guridi fue vocal ejecutivo de la junta distrital de Acatlán de Osorio, Víctor Antonio Cuautle Cuautle buscó en 2008 ser magistrado en el TEEP e Ignacio Gómez Carranza se desempeña como licenciado.

Ubaldo Alberto Hernández Ponce es jefa de oficina de Seguimiento y Análisis en la junta distrital 3, de Tlaxcala, María Genoveva Jiménez Cerezo quiso ser consejera en el IEE en 2014, mientras que Viridiana López Rojas en 2018 también buscó ser parte del también llamado Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Exdirector del Cobaep

Edilia Lozano Chapul fue parte del consejo municipal electoral del IEE de San Pedro Cholula en 2013; José Miguel Luna Lozano, en 2017, buscó ser parte del consejo de la junta local del INE en Puebla, en tanto que Federico Méndez Díaz fue abogado egresado de Veracruz.

Irma Josefina Montiel Rodríguez se anotó para ocupar un lugar en el TEEP en 2018 e Itzel Eugenia Morales Ortiz trabajó como capturista y auxiliar de Organización Electoral en el IEE, además de que en 2017 fue nombrada consejera distrital en Atlixco por el INE.

Siguen en la lista de aspirantes Carlos Manuel Osorio Luna, subdirector de proyectos del gobierno de Puebla en la administración de Rafael Moreno Valle, José Fidel Pérez Torres aspiró en 2015 al cargo de consejero del IEE y Marco Antonio Quintana Rivera, en 2018, fue nombrado director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) en Huauchinango.

De María Del Coral Reyes Ronquillo, se sabe que estudió la maestría en la BUAP; Karina Ruiz Granillo, en 2018, representó al Partido Encuentro Social (PES) en el INE y Griselle Terrazas Arenas fue secretaria Jurídica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal en la delegación del estado de Hidalgo.

Como se mencionó, Sánchez Muñoz, exdirectora del IEE en 2009 continúa en la contienda, al igual que Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE en 2015;

José Víctor Rodríguez Serrano se desempeñó como consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) en 2010, mientras que José de Jesús Pérez Garrido fue jefe del departamento de Adquisiciones y Contractual, en el mismo organismo en 2016.

Tres perfiles continúan en cargos relacionados con la materia electoral y son Roberto Paulino Hernández, vocal ejecutivo de la junta distrital 2 de Veracruz del INE; trabajó en el otrora IFE de 2008 a 2011 y, en Puebla, de julio a noviembre de 2007 estuvo en el IEE como secretario de consejo municipal electoral.

Iván Uriel Cruz Labastida es auditor de la junta local ejecutiva del INE en Puebla; en el proceso 2012-2013 se desempeñó como consejero distrital del IEE en la región Tehuacán Norte, así como preside el Club Rotario Tehuacán.

Más de una vez en el intento

Cuatro nombres que aparecen registrados lo han intentado al menos una vez más: Alexis Téllez Orozco buscó en 2015 llegar al también llamado Organismo Público Local Electoral (OPLE); fue secretario particular del ayuntamiento de Puebla de 2007 a 2008; analista jurídico de la sindicatura de la Comuna de Puebla de enero de 2006 a 2007; en 2014 fue líder tramitador y sustanciador de medios de impugnación en la Dirección de Instrucción Recursal de la Dirección Jurídica del INE.

Marcela Jordán Camargo buscó ser consejera en 2015.

Marco Antonio del Castillo Hernández fue director de Educación Básica de la SEP en 2016 y candidato de Morena a diputado federal en Tlaxcala.

Con perfiles menos conocidos están Jorge Romo Elizondo, profesor de derecho en Escuela Libre de Derecho y la abogada María del Pilar Castelán Luna.

Los nombres restantes son José Luis Aguilar Ruiz, Raquel Pérez Jiménez, Alejandro Varela López, Miguel Ángel León Camacho, Violeta Medina Salazar y Abraham Torreblanca Porras

Cabe mencionar que para continuar con el proceso, las y los aspirantes deberán presentar un examen de conocimientos el próximo 9 de noviembre, cuyos resultados se publicarán a más tardar el 19 de noviembre.