Actualmente la violencia hacia las mujeres es promovida o tolerada desde diversas esferas estatales.

A los hechos de violencia como el feminicidio se ha agregado otro tipo de fenómeno, hagamos un recuento de acciones, palabras y omisiones que son clara muestra de las manifestaciones de violencia hacia las mujeres en México.

Violencia verbal. – Una autoridad de salud de Michoacán se refirió al género femenino de diversas maneras agresivas que no reproduciré para no hacerle eco al suceso. Asimismo, en la Cámara de Diputados un legislador federal expresó calificativos y amenazas a una legisladora, lo que puede constituirse en delito, además de una falta de cortesía.

Tolerar violencia. – Quienes son funcionarios o líderes parlamentarios no han promovido acciones para inhibir o sancionar a las personas que han cometido violencia verbal contra las mujeres, de esta forma se denota falta de congruencia entre discursos y acciones.

Omisión ante la violencia. – Diversos grupos han pedido se declare la alerta de género en la Ciudad de México, sin embargo, las autoridades federales no han sido sensibles al llamado social. Esto junto al feminicidio como forma más grave de violencia de género, ha creado un ambiente de encono que se ha expresado en manifestaciones contra las autoridades locales.

Por lo que desde diversas partes del Estado se crea un ambiente de agresión al género femenino que, aunado a la incidencia delictiva, promueve la división, impunidad, omisión y agresiones, todo consentido por las autoridades que les compete el tema y también por las de procuración de justicia.

Si los representantes federales o funcionarios agreden o son omisos ante el problema, contribuyen al ambiente social de violencia hacia las mujeres que incentiva los delitos, entre otros, la trata y el feminicidio.

El activista estadounidense Jackson Katz expresó: “Calificar a la violencia de género como un ‘asunto de mujeres’, es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”.

@EduardoGarci18
10 de octubre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...