Inicio » Noticias » Nacional » INAI le ordena a la UAM informar sobre casos de violencia sexual

INAI le ordena a la UAM informar sobre casos de violencia sexual

Tras de 93 días de huelga, UAM reanuda actividades este 6 de mayo

INAI le ordena a la UAM informar sobre casos de violencia sexual. Foto: Azteca noticias

El INAI resolvió que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deberá responder a una solicitud de información sobre el número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación registrados en sus instalaciones entre 2006 y 2019.

Además deberá precisar la unidad específica dónde ocurrieron los hechos, edad y puesto del agresor, así como la edad y sexo de la víctima así lo indicó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena fue la encargada de presentar el caso ante el pleno del INAI, el particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante esta instancia, debido a que la UAM no dio respuesta al requerimiento.

Ibarra Cadena señaló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los últimos ocho años, 35 de 197 instituciones de educación superior en el país, registraron 402 quejas por casos relacionados a comportamientos sexuales, 50 por ciento de los cuales se dieron entre 2016 y 2018.

“Otorgar la información solicitada es fundamental para contrarrestar las condiciones de hermetismo y opacidad que prevalecen en diferentes instituciones públicas respecto a los documentos que den cuenta de la incidencia de casos de abuso, acoso, hostigamiento y violencia sexual que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida”, planteó la comisionada.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

En CDMX, Caminata por Paz exige política de Estado contra violencia

En CDMX, Caminata por Paz exige política de Estado contra violencia

Tras cuatro días de marchar desde Cuernavaca, Morelos, la Caminata por la Paz arribó a ...

Contratistas de salud no quieren dejar de robar con medicinas: AMLO

Contratistas de salud no quieren dejar de robar con medicinas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que contratistas del sector salud “quisieron jugar a ...