Tras de 93 días de huelga, UAM reanuda actividades este 6 de mayo
Tras de 93 días de huelga, UAM reanuda actividades este 6 de mayo. Foto: Azteca noticias
Tras de 93 días de huelga, UAM reanuda actividades este 6 de mayo
INAI le ordena a la UAM informar sobre casos de violencia sexual. Foto: Azteca noticias

El INAI resolvió que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deberá responder a una solicitud de información sobre el número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación registrados en sus instalaciones entre 2006 y 2019.

Además deberá precisar la unidad específica dónde ocurrieron los hechos, edad y puesto del agresor, así como la edad y sexo de la víctima así lo indicó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena fue la encargada de presentar el caso ante el pleno del INAI, el particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante esta instancia, debido a que la UAM no dio respuesta al requerimiento.

Ibarra Cadena señaló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los últimos ocho años, 35 de 197 instituciones de educación superior en el país, registraron 402 quejas por casos relacionados a comportamientos sexuales, 50 por ciento de los cuales se dieron entre 2016 y 2018.

“Otorgar la información solicitada es fundamental para contrarrestar las condiciones de hermetismo y opacidad que prevalecen en diferentes instituciones públicas respecto a los documentos que den cuenta de la incidencia de casos de abuso, acoso, hostigamiento y violencia sexual que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida”, planteó la comisionada.