En consejo, tiran formulario ilegal que validaba tesis en Economía de BUAP
En consejo, tiran formulario ilegal que validaba tesis en Economía de BUAP. Foto: Edgar Guzmán
En consejo, tiran formulario ilegal que validaba tesis en Economía de BUAP
En consejo, tiran formulario ilegal que validaba tesis en Economía de BUAP. Foto: Edgar Guzmán

Luego de que estudiantes de la Facultad de Economía de la BUAP acusaron la aplicación ilegal de un formulario para evaluar tesis, este jueves en sesión del Consejo de Unidad Académica se echó abajo debido a que nunca fue aprobado, por lo que ya no será utilizado.

Lo anterior, tras casi 3 horas de sesión a la que asistieron alumnos a los que les aplicaron dicho procedimiento, así como docentes de la facultad, lo que generó presión a las autoridades académicas para que cedieran en la exigencia.

En entrevista con este medio, Brenda Paola Cabello Mendoza, consejera de nivel formativo, recordó que la medida daba autoridad absoluta al secretario académico, Carlos de Castilla Jiménez, de determinar cuáles cumplen o no con los criterios para la titulación.

Con esto, dijo, se demuestra que el formulario llamado “Revisión General del Documento de Titulación” era ilegal porque no estaba fundamentado, por lo que la mayoría de los consejeros estaba de acuerdo en que se cancelara.

“Hay que resaltar que fue la organización estudiantil y de los profesores lo que permitió que se echara abajo, y que el director de la facultad, Salvador Pérez Mendoza, y el secretario académico no les quedó de otra que aceptarlo”, pronunció.

Sostuvo que si se convocó a sesión fue porque cuatro consejeras lo pidieron, ya que de lo contrario se hubiera quedado como estaba, además de que desde un principio de Castilla Jiménez y Pérez Mendoza tenían pensado no ceder en la cancelación del formulario.

“Se demostró que era ilegal”: consejera

Explicó que el documento era ilegal porque no pasó por el Consejo de Unidad Académica y no se encuentra los artículos de la estructura orgánica de la universidad ni en el reglamento general de titulación, ya que fue el secretario académico quien lo avaló sin los consejeros, el 24 de junio, y lo empezó a instrumentar el 1 de julio.

Recordó que debido a este procedimiento, 10 alumnos que hicieron su tesis se las rechazaron, por lo que tuvieron que esperarse cuatro meses para poder avanzar en su titulación, que ahora será más rápido tras la determinación del consejo.

“Gracias al triunfo que tuvimos este jueves las tesis van a proceder, sólo es el tiempo que perdieron, pero lo bueno fue que lo cancelamos y que para los siguientes estudiantes ya no se les aplicará”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...