Concluye negociación de pasaje; gobierno no confirma nueva tarifa
Concluye negociación de pasaje; gobierno no confirma nueva tarifa. Foto: EsImagen
Concluye negociación de pasaje; gobierno no confirma nueva tarifa
Convocan a aspirantes a la CDH a sumarse contra alza en transporte. Foto: EsImagen

La Asamblea Ciudadana Puebla en Lucha convocó a los 25 candidatos a la presidencia de la CDH a sumarse a la exigencia de revertir el incremento del 41 por ciento en la tarifa del transporte público porque “viola los derechos humanos” de los poblanos.

Integrantes de esta organización explicaron que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se dejó convencer por el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, cuando no hay garantías de la mejora de los microbuses y combis, más que un acuerdo de palabra.

Ante ello, aseguraron que los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla deben sumarse a la marcha del domingo a las 11 de la mañana de El Gallito al zócalo donde se hará la exigencia ciudadana, pues ahí demostrarán que defenderán los derechos de los ciudadanos y mediarán con la autoridad, además de no ser comparsas del gobierno en turno.

Los aspirantes a la CDH que convocaron a sumarse a la exigencia –y que comparecerán en el Congreso local del 21 al 25 de octubre– son: José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, René Alejandro Escalona González, Rocío del Carmen Flores Calderón, Martín Fuentes Morales, Daniela Fernanda Galindo Dorantes, María Elena Guerrero Flores, Miguel Salvador Guzmán González, Fátima Hernández Manzanilla Fátima y Rubén Hernández Zempoalteca.

Así como María Teresa Márquez Bermúdez, Omar Martínez Báez, Germán Molina Carrillo, María de los Ángeles Muñoz Cortés, Óscar Miguel Puig Hernández, Jorge Pinto Tepoxtecatl, Lucio Ramírez Luna, Fátima Alejandra Rivas Herrera, Mónica Roldán Reyes, Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, Justino Isaías Santos Valladares, Mónica Silva Ruiz, Luis Soriano Peregrina y José Víctor Vázquez Juárez.

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Puebla en Lucha informaron que se oponen a dicho incremento de 2.50 pesos debido a que el aumento del 41 por ciento no va en sintonía con el salario mínimo que se incrementó en un nivel menor, aunado a que, según datos del Coneval, Puebla ocupa el primer lugar nacional en pobreza moderada.

Explicaron que una familia de cuatro personas podría gastar más de 2 mil pesos mensuales, sólo para trasladarse a la escuela o a sus centros de trabajo, lo cual representa el 70 por ciento de su ingreso mensual, considerando que el salario mínimo es de 102 pesos diarios.

Por otra parte, demandaron que el incremento se dé a la par del cumplimiento de concesionarios, por lo que en caso de que no mejoren las unidades no debería de haber un alza.

Es necesario recordar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los concesionarios que no cumplan con mejorar las unidades, se les retirará de circulación.