¿Conoces las rutas de evacuación del Popo? PC las muestra en video
¿Conoces las rutas de evacuación del Popo? PC las muestra en video. Foto: Especial
¿Conoces las rutas de evacuación del Popo? PC las muestra en video
¿Conoces las rutas de evacuación del Popo? PC las muestra en video. Foto: Especial

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) videograbó mil 279 kilómetros de rutas de evacuación del Popocatépetl en los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, con el fin de que la población sepa dónde están y cómo recorrerlas.

El organismo nacional señaló que dicho material permitirá a los ciudadanos de las comunidades cercanas al coloso estar preparados ante una eventual evacuación, por lo cual puso a su disposición este sitio web.

Una vez que se ingresa en la página, se debe dar clic izquierdo en la sección Rutas de Evacuación, donde aparece un mapa en el que estas están marcados con líneas rojas, a las cuales se debe dar doble clic para que se muestren los puntos de inicio y fin de cada una, así como los videos correspondientes.

Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportaron que, durante las últimas horas, el volcán registró 207 exhalaciones, acompañadas de gases y ceniza, dos explosiones, 567 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

César Flores Sánchez, titular de la Cgpce, explicó que las cenizas se dispersaron al oeste de la entidad poblana, y se dirigieron hacia los estados de México y Morelos.

Asimismo, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, refirió que la reciente actividad volcánica se mantiene en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo cual exhortó a los habitantes a no acercarse al cráter a menos de 12 kilómetros.

Editado por Omar Almaraz