Con artes y comida, Xochipitzahuac celebra legado indígena en Tlaxcalancingo
Con artes y comida, Xochipitzahuac celebra legado indígena en Tlaxcalancingo. Foto: Especial
Con artes y comida, Xochipitzahuac celebra legado indígena en Tlaxcalancingo
Con artes y comida, Xochipitzahuac celebra legado indígena en Tlaxcalancingo. Foto: Especial

Con danzas y música, así como muestras de medicina y comida tradicionales para todo público, el festival Xochipitzahuac celebrará la pervivencia de los “pueblos indios” en San Bernardino Tlaxcalancingo del 12 al 13 de octubre, en el marco del llamado “Día de la Raza”.

Esta fiesta ha sido organizada y financiada, desde hace 25 años, por la comunidad de dicha junta auxiliar, perteneciente a San Andrés Cholula, que le ha dado como sede el cerro Acahualtepetzin, ubicado sobre el kilómetro 6 de la carretera federal a Atlixco, bajo el lema “¡Nunca olvides tus raíces!”.

En entrevista con Ángulo 7, Bárbara Elías Cóatl, Gregorio Elías Cóatl, Marisol Pájaro y Cirila Pérez refirieron que, para la edición 2019, la fiesta comenzará a partir de las 7 de la noche del sábado con la presentación de 12 tríos de huapangos procedentes de la Huasteca y la velación de los danzantes aztecas.

Con artes y comida, Xochipitzahuac celebra legado indígena en Tlaxcalancingo

El domingo, las actividades iniciarán desde las 9 de la mañana, con danzas de los pueblos invitados, entre ellos Canoa, Coronango y hasta voladores de Huauchinango, así como la venta de platillos y bebidas tradicionales, entre ellos chapulines, pulque y tlapas –frijol quebrado con nopales–, para los cuales piden a los asistentes llevar sus trastes.

Lo anterior, porque los organizadores establecieron como costumbre no usar tipo alguno de trasto o cubierto desechable, a fin de contribuir a la contaminación de la tierra.

Ese día también se ofrecerá al público una exposición fotográfica que muestra un recorrido por la historia de San Bernardino Tlaxcalancingo y recitación de poesía en náhuatl, así como venta de artesanías y exposición de medicina tradicional.

La celebración tendrá su culmen en el baile de Xochipitzahuac, que se llevará a cabo a las 2 de la tarde en el cerro Acahualtepetzin.

Oponen cultura indígena a Conquista

Sobre el motivo de la celebración, los entrevistados señalaron que este año es especial porque coincidirá con el aniversario 527 de la llegada de Cristóbal Colón a América, a lo cual ellos buscan oponer la cultura “india” que ha sobrevivido siglos de colonización.

En este sentido, explicaron que prefirieron la expresión “fiesta de pueblos indios” a “fiesta de pueblos indígenas” para mostrar su solidaridad con las comunidades que han sido marginadas y rechazadas con el término “indios”.

Recordaron que Xochipitzahuac inició hace 25 años en medio de la lucha de ejidatarios de Tlaxcalancingo contra el despojo de tierra para la construcción de viviendas y centros comerciales en la zona de Angelópolis.

Señalaron que el crecimiento de Puebla capital sigue acabando con cultivos tradicionales, especialmente milpas y nopaleras, ante lo cual Xochipitzahuac celebra la tierra, las tradiciones y la lengua náhuatl.