Avanza reforma para programa de protección de instalaciones vitales
Avanza reforma para programa de protección de instalaciones vitales. Foto: Especial
Avanza reforma para programa de protección de instalaciones vitales
Avanza reforma para programa de protección de instalaciones vitales. Foto: Especial

La Comisión de Protección Civil del Congreso del estado aprobó incorporar el concepto de Instalación Vital en materia de Protección Civil para identificar la infraestructura estratégica cuya destrucción es una amenaza para la seguridad.

Fue por unanimidad que los diputados aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 2 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con la finalidad de armonizar la Ley e incorporar el concepto de Instalación Vital en materia de Protección Civil.

Las reformas estipulan como Instalación Vital, la unidad mínima de cualquier infraestructura estratégica, lo que permitirá generar un programa de protección de instalaciones vitales para la entidad, precisó el diputado Gerardo Islas Maldonado.

Por otra parte, la Comisión de Protección Civil avalaron de manera unánime el exhorto a los ayuntamientos de la entidad para que cuenten con su Atlas de Riesgo o, en su caso, lo actualicen a la brevedad con la finalidad de prevenir a la población ante la temporada de lluvias, así como actualizar sus programas de Desarrollo Urbano que evite la expedición de permisos de usos de suelo en zonas de alto riesgo que ponen en peligro la vida de las personas.

Por su parte, Islas Maldonado propuso enviar un exhorto al titular del Ejecutivo para que instruya a las dependencias involucradas a llevar a cabo la limpieza de drenajes y alcantarillados, con la finalidad de evitar inundaciones en la temporada de lluvias.

En otro punto del orden del día, se avaló por unanimidad el acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que, mediante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, se incluya en el permiso correspondiente la acreditación de la capacitación o certificación para el consumo de artificios pirotécnicos.