sábado, noviembre 28, 2020

Acataremos despenalización de cannabis, pero bienestar es primero: AMLO

Acataremos despenalización de cannabis, pero bienestar es primero: AMLO
Acataremos despenalización de cannabis, pero bienestar es primero: AMLO. Foto: Gobierno de México

Ante la iniciativa para despenalizar la mariguana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno la acatará si el Congreso federal lo aprueba, pero consideró que primero debe procurar el bienestar de la población y atender las adicciones.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde refirió que su administración no está tratando este tema porque el Plan Nacional de Desarrollo marca “con mucha claridad” dar prioridad a la inseguridad, la violencia y la atención a las adicciones.

Admitió que la propuesta ya está presentada en el Senado y que podría aprobarse en semanas, por lo que si esto ocurre antes de que su gobierno tenga tiempo de aplicar su estrategia, “nosotros tendríamos que acatarlo”.

Remarcó que esta posibilidad es parte de la del cambio que se está dando para los poderes, Ejecutivo y Legislativo, actúen con autonomía y no por consigna, como en sexenios anteriores.

No obstante, indicó que pediría tiempo al Congreso, porque su campaña contra las adicciones, llamada “Juntos por la Paz”, se está echando a andar con trabajo “porque primero no había infraestructura para atender a enfermos por consumo de drogas (…) y estamos creando esta infraestructura”.

“Entonces, es un proceso vamos poco a poco, pero sí son temas que debemos de ver con cuidado y no impedir (…) no es una sola acción la que puede ayudar a resolver los problemas, siempre se requiere de un plan integral, de varias acciones”, agregó.

Estas declaraciones se dan tras la comparecencia, ante la Cámara de Diputados, de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien presentó una iniciativa para regular el cultivo y uso de la cannabis, además de promover el tema como funcionaria, lo cual López Obrador consideró una opinión personal que ella está en libertad de dar.

Evaluarán 107 contratos petroleros

En otro tema, el mandatario adelantó que su gobierno evaluará a fines de 2019 los resultados de los 107 contratos petroleros para exploración, especialmente los relacionados con aguas profundas, otorgados a partir de la aprobación de la reforma energética, pues reiteró que no han dado los resultados prometidos.

“Vamos a hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos y estamos dando facilidades para que se invierta porque, lo que nos importa, es que se cumplan los compromisos”, expuso.

- Anuncio -

Indicó que no quiere “entregar contratos sólo con propósitos especulativos” y busca concentrarse en la exploración de aguas someras en el sureste del país, donde Pemex tiene experiencia, aunque aclaró que no descarta los contratos para aguas profundas.

Piden que dé informe médico y psiquiátrico

Sobre su estado de salud, dio a conocer que un ciudadano pidió ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) un informe médico y psiquiátrico suyo, así como resultados de análisis general de orina y de química sanguínea al mes de octubre.

También demandan un dictamen cardiovascular, especialmente consultando enfermedades coronarias, hipertensión arterial, enfermedades cardiorrespiratorias, cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmia, enfermedad arterial periférica, cardiopatía congénita, así como análisis toxicológicos y de enfermedades crónico degenerativas o terminales.

Comentó que, con esta solicitud, “no se miden” y que ahora tendrá que ir al médico, lo cual cuestionó porque dijo sentirse al 100 por ciento, a pese de una leve gripe de la que está saliendo.

Sube robo de gas y venta de gasolina sin aditivo

Ante la pregunta de la prensa sobre el tema del robo de hidrocarburos, reconoció que ha crecido el robo de gas “y estamos trabajando para eliminarlo”, además de que prometió un informe general al respecto.

Ya el pasado 3 de octubre, había informado que, en Puebla, tiene detectado que las bandas que se dedicaban al robo de gasolinas (huachicoleros) están migrando a extraer gas ilegalmente, ante los operativos del gobierno federal contra ellas.

Asimismo, reveló que está identificado un nuevo tipo de robo de en el sureste, “que tiene que ver con gasolina sin aditivos que se están vendiendo a precios más baratos, pero con muy mala calidad”, ante lo cual también aseguró que habrá acciones para inhibirlo.

También te puede interesar

Robledo exhorta a Academia de Medicina a colaborar en pro de salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, exhortó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina de...

AMLO reitera “no” a cervecera en Mexicali; va por ley de estímulos fiscales

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que respetará el “no” a la apertura de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California,...

SAT acusa sabotaje; “acapararon citas con bots y las vendieron”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que despachos contables sabotearon el sistema de citas para atención a contribuyentes, acaparándolas mediante bots, para venderlas...

Publican plan para erradicar nepotismo en tribunales y juzgados

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el Plan Integral de Combate al Nepotismo aprobado el pasado 11 del mismo mes...
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Piden aclarar votación en Economía de BUAP; sospechan “inversión”

Juan Alberto Vázquez Muñoz, candidato a la dirección de la Facultad de Economía de la BUAP, pidió aclarar el procesamiento de los votos electrónicos...

Van dos procuraciones multiorgánicas en IMSS Fuente Narváez

En 15 días, un equipo multidisciplinario del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó...

Robledo exhorta a Academia de Medicina a colaborar en pro de salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, exhortó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina de...

Avalan reforma para que DIF atienda casos de maltrato a adultos mayores

Las Comisiones Unidas de Salud y Grupo Vulnerables del Congreso aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Estatal de Salud, a fin de que...

Muere bebé enviado a morgue en IMSS La Margarita; van contra funcionarios

Lázaro, quien nació el 21 de octubre, murió este viernes en el Hospital General de Zona (HGZ) 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -