Van por multa de hasta 1.7 mdp por mutilar a mascotas con fines estéticos
Van por multa de hasta 1.7 mdp por mutilar a mascotas con fines estéticos. Foto: EsImagen
Van por multa de hasta 1.7 mdp por mutilar a mascotas con fines estéticos
Van por multa de hasta 1.7 mdp por mutilar a mascotas con fines estéticos. Foto: EsImagen

De mil 689 a un millón 689 mil 800 pesos sería la sanción para quien cometa mutilación de mascotas con fines estéticos, como ocurre con perros a los que les cortan la cola u orejas, pues así lo plantearon este miércoles en el Congreso de Puebla.

El presidente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, acudió este 9 de octubre al recinto legislativo, donde el presidente del mismo, Gabriel Biestro Medinilla, recibió la iniciativa.

El líder partidista señaló que se busca derogar la fracción IX del artículo 17 de la Ley de Bienestar Animal del estado, que señala que el propietario de un animal deberá abstenerse de realizar cirugías estéticas que vayan en contra de la naturaleza del mismo, pero no lo establece como infracción.

Para ello, al artículo 18, que estipula cuáles son los desacatos, se le agregarán tres fracciones que considerarán faltas realizar mutilaciones en animales cuya finalidad sea modificar su apariencia o conseguir un fin estrictamente estético, sin mediar razón médica o curativa.

También, vender animales que hayan sido objeto de mutilaciones sin justificación médica; y las demás que establezca dicha ley, su reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Natale Uranga destacó que las sanciones ya están establecidas en el Capítulo IV de la ley de Bienestar Animal, que van de los 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) a los 20 mil.

Finalmente, recordó que en 2018, Veracruz incluyó en su legislación esta prohibición, por lo que espera que Puebla también legisle.