Raymundo Artís será director de CFE Telecom e Internet para Todos
Raymundo Artís será director de CFE Telecom e Internet para Todos. Foto: Twitter / @rocionahle
Raymundo Artís será director de CFE Telecom e Internet para Todos
Raymundo Artís será director de CFE Telecom e Internet para Todos. Foto: Twitter / @rocionahle

Raymundo Artís Espriú, quien fungía como coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN), será el director de la empresa CFE Telecom e Internet para Todos, cuyo objetivo principal es llevar este servicio a las comunidades más apartadas del país.

Así lo decidió el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sesión realizada este miércoles, donde también creó el consejo de administración de esta nueva empresa estatal, instituida el pasado 19 de julio.

Esta compañía, cuya concesión para prestar servicios deberá ser otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprovechará las redes de cobre y fibra óptica de CFE, que cubren el 80 por ciento del territorio nacional.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este proyecto es uno de los más importantes para su gobierno, pues busca acercar servicios de telecomunicaciones e internet a las comunidades más pobres “sin fines de lucro”.

La empresa –según ha explicado el mandatario– formará parte de un sistema integral de comunicación que se conectará con el Banco del Bienestar, sucesor del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), del cual se planea instalar una sucursal en 10 mil centros integradores de servicios en el país.

Estos centros se ubicarán en pueblos estratégicos, a fin de conectar a más de 300 mil localidades marginadas, cuyos habitantes podrán cobrar remesas, programas sociales, así como tener acceso a internet y radio comunitaria.

Respecto a Raymundo Artís Espriú, en su trayectoria resaltan sus cargos en el gobierno de la Ciudad de México, como asesor y director de servicios en la Secretaría de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México (Setravi) con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1996-2000), donde instaló un sistema de cómputo para atención ciudadana.

Desde 2012 colabora con Morena, donde tuvo a su cargo la designación de alrededor de cien puestos de elección popular mediante encuestas para la elecciones de 2018, que posicionaron al partido como la primera fuerza política del país.