Garantizar fortalecimiento de policías en presupuesto, plantea Segob
Garantizar fortalecimiento de policías en presupuesto, plantea Segob. Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero
Garantizar fortalecimiento de policías en presupuesto, plantea Segob
Garantizar fortalecimiento de policías en presupuesto, plantea Segob. Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió al Congreso federal garantizar el fortalecimiento de policías municipales y estatales en el Presupuesto de Egresos de 2020, pues señaló que la Guardia Nacional sola no podrá atender la demanda de seguridad.

Lo anterior, este miércoles durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa al I Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde refirió que la Guardia Nacional avanza en su integración y despliegue; con un marco legal “aprobado por casi la unanimidad del Congreso de la Unión”.

Sin embargo, indicó que el gobierno federal tiene claro que, sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de policías estatales y de las municipales, “no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

En este sentido, resaltó la importancia de que en el Presupuesto de Egresos federal, y en los de cada entidad federativa, “se cumpla el mandato del artículo séptimo transitorio” de la reforma para crear la Guardia Nacional, a fin de que las policías estatales y las municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento.

Libertad de expresión y menor gasto en medios

Al referirse a la relación de la Segob con los medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, expuso que la dependencia se conduce bajo la guía del compromiso presidencial de respeto irrestricto a la libertad de expresión.

Subrayó también que el gasto del gobierno federal en publicidad para medios “se ha reducido de manera significativa” y “se asigna conforme a criterios transparentes e imparciales”.

Asimismo, informó que concluyó la depuración del Padrón Nacional de Medios Impresos, con reglas de absoluta imparcialidad y apego a las normas legales.

Hechos de Ayotzinapa, en tiempo razonable

En el ámbito de las garantías individuales, mencionó la labor de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, entre cuyos trabajos en desarrollo está la comisión para la verdad en el caso Ayotzinapa.

Sánchez Cordero remarcó que las acciones desarrolladas por dicho organismo “abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos” desde el 26 de septiembre de 2014.

Señaló como principal causante de la violencia en el país es el crimen organizado, “que por desgracia seguimos padeciendo, pero también tenemos claro que al combatir al crimen, organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

Respecto al tema migratorio, indicó que el significativo incremento de migrantes provenientes de Centroamérica, rumbo a Estados Unidos, entre ellos mujeres embarazadas y niños no acompañados, “nos planteó enormes retos, que han sido atendidos gracias a la estrecha coordinación entre diversas dependencias del gobierno federal, singularmente las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”.