Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El olvido de Dios

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, militares acompañados por perros de orejas aguzadas buscan fosas clandestinas en lo que, hasta hace unos días, fue el penal de Topo Chico, uno de los peores, de los más temibles de México.

Se escuchan ladridos y golpes de marro contra el concreto. El penal fue fundado en 1943. A lo largo de 76 años desfilaron por sus celdas más de 300 mil personas. Huele a podredumbre y caminar entre sus celdas abandonadas provoca una sensación de opresión.

Quedaron ahí, en asfixiantes galerones que albergaron decenas de internos, colchas mugrientas, trastos de cocina, retratos de mujeres sensuales, imágenes de santos pegadas en las paredes… altares negros, inquietantes, dedicados a la Santa Muerte.

Las autoridades penitenciarias de Nuevo León intervinieron el penal por sorpresa en marzo pasado. Dos videos capturaron el momento en el que, tras los muros de una celda, aparecieron envoltorios con drogas, con armas y con teléfonos celulares.

El operativo culminó con el hallazgo de una R-15 con siete cargadores abastecidos, cinco pistolas 9 mm, cientos de “puntas”, cuchillos y navajas. Ahí apareció también un disco duro en el que estaba el registro de cada uno de los internos.indica que

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Procedimiento efectivo. Sendos conflictos ha resuelto Ricardo Peralta, el subsecretario de Gobernación. Primero, negoció con los representantes de taxistas, quienes ahorcaron el lunes las vialidades en la capital del país. Acordó con ellos integrar a un grupo de especialistas para definir la legalidad de las aplicaciones a nivel nacional y logró una tregua. Ayer, encabezó la mesa de diálogo con alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería, Estado de México, quienes mantuvieron secuestrados a 92 conductores de autobuses durante una semana. Al final, el funcionario de la Segob concretó la liberación de los choferes retenidos. Los más felices son los funcionarios a quienes Peralta les hace la tarea. Pocos solucionan como él.

2. Deuda saldada. En comparecencia, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, afirmó que ha comenzado el rescate del campo. Los productores lograron registrar una balanza comercial agropecuaria y agroindustrial con un superávit de seis mil 688 mdd al cierre de julio, informó. Precisó, además, que el 49% del presupuesto de la Sader para el 2019, es decir 65 mil 400 millones de pesos, se ha destinado a apoyar a los pequeños y medianos productores. Lo que viene: la promoción de inversiones con productores altamente tecnificados, estímulos fiscales para las unidades económicas rurales, y para productores pesqueros y acuícolas, se buscarán precios preferentes en combustibles. Dijo que en el corto plazo, se podrá pagar la enorme deuda social que se acumuló en los territorios rurales. No hay fórmulas mágicas. Trabajo a fondo, soluciones reales.

3. Baño de realidad. Su propia historia lo alcanzó. Felipe Calderón, expresidente de México, declinó impartir una conferencia en el Tec de Monterrey luego de que los alumnos rechazaron su visita. Fue invitado por estudiantes de la Facultad de Derecho, pero ante los reclamos por el asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, efectuado por militares el 19 de marzo de 2010, Calderón canceló su presentación en ese plantel. Le tenemos malas noticias al exmandatario: la gente se organiza para pedir firmas para cancelarle toda posibilidad de gestación al nuevo partido México Libre, que promueve junto con su esposa Margarita Zavala. La vida real no se parece en nada al diario acontecer de las redes sociales, ¿verdad?

Aquí la columna completa

Si el Estado mexicano se disculpó ¿Calderón por qué no?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que prudencia política o precaución para evitar verse envuelto en una protesta de jóvenes universitarios, el caso es que, parafraseándolo a él mismo, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México decidió declinar ayer a la invitación para asistir hoy como ponente a un Seminario de Derecho en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, luego de las protestas y manifestaciones de rechazo a su presencia en esta universidad, en cuyas puertas fueron brutalmente asesinados en 2010 los estudiantes de excelencia, Jorge Mercado y Javier Arredondo, a manos de miembros del Ejército que participaban en la “guerra contra el narco” declarada por el expresidente en su sexenio.

Entre la dimensión que tomó el llamado de estudiantes a firmar en internet para rechazar a Calderón en el campus universitario, con más de 25 mil personas apoyando la petición, y la defensa que hizo la directiva del Tec, que mantuvo la invitación al expresidente bajo el argumento de la “libertad de cátedra” y el respeto a la “libre expresión de las ideas” en sus instalaciones educativas, lo que finalmente orilló al ex mandatario a cancelar su ponencia fue la declaración de la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, quien apoyó abiertamente las expresiones de los estudiantes en solidaridad con su hijo y su compañero que fueron ejecutados por soldados mexicanos que los confundieron con presuntos narcotraficantes a las puertas de su universidad.

“Felipe Calderón no tiene memoria o ya se le olvidó lo que le hizo al país?”, se preguntó la señora Mercado en una declaración ante los medios en Monterrey. “Gracias a Dios los muchachos sí tienen memoria y están luchando. Aunque no conocieron a Jorge y Javier; me sumo a la petición de los muchachos que no quieren la visita de Calderón al Tec de Monterrey”, declaró Rosa Elvia Mercado.

Después de los comentarios de la señora, el expresidente mandó una carta a la directiva del Tec de Monterrey donde le agradece la invitación, pero anuncia su decisión de no presentarse hoy al seminario que se realizaría en la Facultad de Derecho. “Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que se suspenda mi visita al Tec. Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, argumentó Calderón en su cancelación.

Las incursiones en territorios universitarios han sido históricamente difíciles para los políticos mexicanos. Desde la pedrada en la huida de Luis Echeverría Álvarez en Ciudad Universitaria, el 14 de marzo de 1975, después de dar un discurso en el Auditorio “Salvador Allende” de la Facultad de Medicina, en medio de gritos de “Fuera asesino de la UNAM”, hasta la otra huida en 2012 del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de la Universidad Iberoamericana, en donde tuvo que ocultarse en el baño ante la persecución y los gritos de estudiantes que darían pie al movimiento #Yosoy132, pocos políticos en México salen bien librados de los foros estudiantiles.

Aquí la columna completa

Torquemada en el Senado

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que las palabras del senador Gustavo Madero calentaron a los morenos

Ricardo Monreal intuía los riesgos de que el espíritu de Torquemada se apoderara de los senadores, durante el debate de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, a quien se le investiga por lavado de dinero, según la FGR.

Antes de que se debatiera la renuncia, el coordinador de los senadores de Morena manifestó sus temores a su homólogo del PAN, Mauricio Kuri. Ambos acordaron no abrir debate en el pleno para no provocar el linchamiento del exministro y sólo votar la dimisión.

Pero el panista le dijo después a Monreal que no podía controlar a sus senadores, y que se iban “por la libre”.

El senador Gustavo Madero fue el primero el romper el acuerdo. Sus palabras calentaron a los morenos: “No vaya a haber un carpetazo simplemente porque ya se concedió la renuncia y ya se doblegó a un ministro de la Corte”.

Aquí la columna completa

El lado vulnerable

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que los abogados del Ejército encontraron el Talón de Aquiles, el flanco vulnerable, del juez Juan Carlos Guzmán, quien lleva la mayoría de los amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Los abogados del instituto armado esgrimieron una razón imbatible: la seguridad nacional.

La Secretaría de la Defensa aseguró que el proyecto de Santa Lucía es considerado como Instalación Estratégica y detener la construcción pone en peligro la defensa de la integridad de la nación, pues sin ese aeropuerto sería complicado el despliegue de tropas.

¿Qué se puede argumentar contra eso?

Por lo pronto el juez Guzmán les dio la razón. Se espera que la misma argumentación tire los otros amparos.

Aquí la columna completa

incendios forestales