Banner Programa
Con reforma, matrimonios igualitarios puede llevarse de nuevo a SCJN: Barbosa
Con reforma, matrimonios igualitarios puede llevarse de nuevo a SCJN: Barbosa. Foto: Especial
Con reforma, matrimonios igualitarios puede llevarse de nuevo a SCJN: Barbosa
Con reforma, matrimonios igualitarios puede llevarse de nuevo a SCJN: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que la reforma que no abrió paso a los matrimonios igualitarios se hizo para “dejar una llave” y se promueva una acción de inconstitucionalidad en la SCJN para así modificar los artículos del Código Civil.

En entrevista, tras acudir al primer informe de labores de la alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, el mandatario poblano sostuvo que si no mandaba la reforma “todo iba a seguir igual”, luego de que el Congreso sólo aprobó modificar el artículo 294 del Código Civil que elimina la concepción del matrimonio como un contrato para perpetuar la especia, pero mantiene que es algo que sólo se consume entre “hombre y una mujer”.

Reiteró que las iniciativas que envió, y que este miércoles se aprobaron, se hicieron para cumplir con la parte legislativa sobre violencia de género como parte de las recomendaciones de la Conavim, pues los temas como la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, deben tratarse de manera independiente.

Recordó que en la interrupción del embarazo, lo que se hizo fue bajar la pena para que las mujeres que lo hagan no sean presar porque podrán pagar fianza debido a que solo son seis meses a un año, mientras los diputados “deciden” si se despenaliza.

“Hoy soy gobernador y no voy a confrontar a mi sociedad, pero dejo una llave, la acción de inconstitucionalidad, lo dejamos como está porque es algo complicadísimo para una sociedad que tiene segmentos progresistas pero igual muy conservadores”, pronunció.

Sostuvo que “todo está bien puesto” y es respetuoso de las declaraciones de los distintos sectores que hacen sobre el tema, pues muchas se basan en la ideología o preferencias sexuales que tienen, por ello con la reforma se podrá declarar otra vez la acción y hacer una nueva legislación.

Lo anterior porque, el martes, el Congreso del estado, por mayoría de votos y tras una sesión de discusiones que duró más de cinco horas, se desechó avalar los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del aborto, a lo que varios legisladores integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia se sumaron.

Necesario que Carrancá presente renuncia

Por otra parte, Barbosa Huerta manifestó que Gilberto Higuera Bernal ha “hecho un buen trabajo” como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, aún no se pude nombrar a un titular en el organismo autónomo.

Refirió que para que esto suceda el anterior fiscal, Víctor Carrancá Bourget, debe presentar oficialmente su renuncia al cargo o que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la acción de inconstitucionalidad que interpuso el Congreso local actual tras la reforma a la Ley Orgánica de la FGE por la anterior Legislatura.

Sobre ésta última, confió en que podría ser agilizado el procedimiento, pues estaba en manos del “angelito” de Eduardo Medina Mora, quien renunció en días pasados como ministro y que retrasaba la resolución a petición de intereses panistas poblanos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...