Con más de 7 mil beneficiarios, Sembrando Vida lleva avance del 99% en Puebla
Bienestar explica auditoría a Sembrando Vida y destaca resultados . Foto: Especial
Con más de 7 mil beneficiarios, Sembrando Vida lleva avance del 99% en Puebla
Con más de 7 mil beneficiarios, Sembrando Vida lleva avance del 99% en Puebla. Foto: Especial

Con una meta de 7 mil 200, Puebla registró 7 mil 161 sembradores en el programa federal Sembrando Vida; además, 36 de los 59 viveros comunitarios instalados en la entidad han iniciado su producción, según lo informó la Secretaría de Bienestar.

A un año de haberse lanzado el programa a nivel nacional, Puebla logró registrar el 99.6 por ciento de los participantes contemplados, de las cuales mil 852 son mujeres, el 26 por ciento, y 5 mil 309 son hombres, el 74 por ciento restante.

La planeación contempló que en 2019 la entidad poblana instalará 144 viveros comunitarios, y a inicios de octubre se implementaron 59, fabricados con materiales de la región, de los cuales 36 han iniciado la producción de plantas agroindustriales, forestales, frutales y de especias.

De igual manera, se vinculó a mil 94 becarios poblanos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; a 98.8 por ciento de ellos ya se les remunera de manera económica.

A nivel nacional, se registraron 229 mil 91 sembradores, el 99.6 por ciento de los esperados por la federación; todo ellos cuentan con una tarjeta y cuenta bancaria propia y uno de cada tres es mujer, aseguró la secretaría.

¿En qué consiste el programa?

Sembrando Vida cuenta con tres metas: regenerar el tejido social comunitario mediante las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), regenerar la tierra  con sistemas agroforestales y rehabilitar fuentes de ingresos.

Y es que desde un inicio, cada CAC colabora para el establecimiento de un vivero comunitario y una biofábrica, para así restaurar la producción. Además, se forma una caja de ahorro.

Para lo anterior es necesario que cada CAC cuente con al menos 25 sembradores, tres becarios y un binomio técnico.

El sistema agroforestal son policultivos donde se intercalan árboles, especies de sombra y cultivos anuales en una misma parcela, lo que trae beneficios como captación de carbono, restauración de suelo e incremento de la biodiversidad.

De esa manera, una familia puede obtener madera, leña, especias, frutas, verduras, forraje, granos, flores de ornato, y más, que puede ser utilizado para el autoconsumo o venta.

Ocho estados participan en el programa

Hasta el momento, se cuenta con 575 mil hectáreas cultivables y que están distribuidas en ocho estados, mismos que incluyen más de 4 mil ejidos, aproximadamente 400 comunidades y se tiene presencia en 362 municipios, de los cuales la tercera parte son indígenas y se cuenta con la presencia de 25 pueblos indígenas.

Sin embargo, 404.6 mil hectáreas ya se han establecido para la producción, siendo 343.9 mil hectáreas son de cultivos tradicionales, como la milpa, que son de maíz con algún otro producto, como frijol, chihua, calabaza, chile, habas, ejotes, chilcayotes, pápalo, chícharo, camote, ibes y chaya.

Respecto a los viveros, la meta es de 5 mil 754 y lleva un avance del 76 por ciento, de los cuales ya se instalaron 4 mil 378, aunque únicamente 3 mil 343 ya iniciaron actividades, para lo que cuentan con 30 millones de plantas en proceso de producción.

Y es que se estimó que cada vivero produzca 50 mil plantas al año, por lo que en total se tendría una producción de 280 millones.

Se debe especificar que el programa requiere 575 millones de plantas, de las cuales el 40 por ciento (229 millones) deben ser agroindustriales, 27 por ciento forestales (157 millones), 23 por ciento frutales (135 millones y el 9 por ciento especias (54 millones).

Con más de 7 mil beneficiarios, Sembrando Vida lleva avance del 99% en Puebla

Café y guanábana, lo que más se cultiva

En cuanto a las especies agrodindustriales (14), el café encabeza la lista de mayor producción, con 43 por ciento, seguido del cacao (29 por ciento), maguey (8 por ciento), coco (6 por ciento) y otras (14 por ciento).

Mientras que de las 44 especies forestales resaltó el cedro rojo (29 por ciento), caoba (15 por ciento), maculis (9), bojón blanco (4) y otras (43 por ciento).

Las especies frutales son 52, y las principales son guanábana (13 por ciento), plátano (9) y otras (50). Se cuenta con cinco especias, como canela (57 por ciento), pimienta (37), vainilla (3 por ciento), laurel (2) y orégano (1).

Hasta el momento, se cuenta con 5 mil 750 kilómetros cuadrados de superficie cultivable, y están adheridos ocho estados (Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Para 2020, se proyectó que se registren 180 mil sembradores más y se cuente con 450 mil hectáreas más, así como integrar a los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa.

Aumentarán presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que el programa Sembrando Vida percibirá 25 mil 131 millones de pesos del erario para 2020 y que, además, el programa se ampliará al doble.

El mandatario aseguró que la inversión generará 400 mil empleos y que la fábrica más importante de México es el campo, además afirmó que apostar por el campo generaría más empleos, a diferencia de invertir en algún tipo de industria.

De igual manera, López Obrador declaró que el programa, que consiste en la remuneración de sembradores de árboles frutales y maderables, generó 250 mil empleos permanentes en 2019 y que para 2020 espera sean unos 410 mil.

Desde su implementación el programa se desarrolló en los estados de Puebla, Campeche, Chiapas, Durango, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y para 2020 se incluirá a Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...