Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Calderón amenazó y presionó a la SCJN; AMLO es respetuoso: Zaldívar
Calderón amenazó y presionó a la SCJN; AMLO es respetuoso: Zaldívar. Foto: Razón

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó que Felipe Calderón Hinojosa, en su sexenio como presidente de la República, lo “amenazó y presionó” a él y a sus compañeros ministros para resolver casos.

En contraste, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “profundamente respetuoso” de la independencia del Poder Judicial y aseguró que, desde que asumió el cargo, la Corte no ha recibido ninguna “insinuación, recomendación ni mucho menos presión” por parte del Ejecutivo.

Lo anterior, en entrevista durante el programa de John Ackerman y Sabina Berman, en Canal 11, donde agregó que estos señalamientos sobre la actuación del actual mandatario no pueden decirse “de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó y que yo no sólo fui testigo, porque fui objeto de esto”.

Ante la pregunta de Berman sobre a qué presidente se refería, Zaldívar Lelo de Larrea respondió sin pensarlo ni rodeos “Felipe Calderón”.

Ante críticas que recibió por exhibir al expanista y participar en el programa de Ackerman y Berman, quienes han expresado abiertamente su simpatía hacia el gobierno de López Obrador, el ministro reviró, con ironía, que el supuso que su independencia como juez se acreditaba por sus votos sobre proyectos de sentencia y anteponiendo los derechos humanos a las presiones.

Por su parte, Calderón Hinojosa, quien suele responder con rapidez en Twitter las alusiones a su persona, no negó ni confirmó los dichos de Zaldívar Lelo de Larrea, sino que se limitó a retuitear una publicación del perredista Fernando Belaunzarán Méndez, quien acusa al ministro de mentir respecto a que López Obrador no presiona al Poder Judicial.