Tiene Puebla nueva Ley de Víctimas; darán hasta 42 mp por daños
Tiene Puebla nueva Ley de Víctimas; darán hasta 42 mp por daños. Foto: Especial
Tiene Puebla nueva Ley de Víctimas; darán hasta 42 mp por daños
Tiene Puebla nueva Ley de Víctimas; darán hasta 42 mp por daños. Foto: Especial

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Víctimas, con la que se creará una comisión, un fondo de reparaciones, así como un registro de afectados y asistencia para huérfanos por feminicidio.

En sesión ordinaria de este martes, 38 diputados avalaron la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta para atender la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM) que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Con la ley, aprobada la semana pasada en comisiones, se consolidará el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

También, se capacitará en materia de derechos humanos a los servidores públicos encargados de las áreas de procuración de justicia, seguridad pública que tengan a su cargo las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Hasta 42 mil pesos por reparación de daños

Se elaborarán planes individualizados de reparación integral del daño considerando los estándares en materia de reparación del daño reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos, así como lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Víctimas y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Con ello, el gobierno estatal podrá indemnizar hasta con 42 mil 245 pesos mensuales a las víctimas de algún delito cuando el responsable muera, desaparezca o huya de la justicia sin pagar la reparación del daño.

La cifra de la compensación a la que se podrá obligar al gobierno local será hasta de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales –un millón 284 mil pesos– de manera proporcional a la gravedad del daño sufrido, aunque se advierte que el monto “no podrá implicar el enriquecimiento para la víctima”.

Atención a huérfanos por feminicidios

Por otra parte, se generará una estrategia que permita garantizar a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio y víctimas directas o indirectas recibir servicios integrales de atención temprana y garantizar los servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como de la educación y alimentación.

Se elaborará un protocolo de atención integral para menores víctimas directas o indirectas de violencia de género que contemple el interés superior de la niñez para el otorgamiento de la patria potestad, tutela, guarda y custodia.

En el caso de mujeres víctimas, la atención que preste la Comisión Estatal deberá otorgarse por abogadas, psicólogas, médicas y trabajadoras sociales, que cuenten con experiencia en temas de género, derechos humanos y atención a víctimas.

Se implementará un modelo único de atención integral para estas víctimas, que deberá establecer la actuación de cada una de las instancias que proporcionan servicios a las mismas y asegurar que ésta se realice con la debida diligencia y en coordinación con las dependencias estatales y municipales.