Senado aprueba renuncia de Medina Mora a SCJN; recibirá terna de AMLO
Senado aprueba renuncia de Medina Mora a SCJN; recibirá terna de AMLO. Foto: Canal del Congreso
Senado aprueba renuncia de Medina Mora a SCJN; recibirá terna de AMLO
Senado aprueba renuncia de Medina Mora a SCJN; recibirá terna de AMLO. Foto: Canal del Congreso

El Senado aprobó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo cual abrió el proceso para recibir la terna de candidatos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la cual deberá elegir a otro togado.

Lo anterior, durante la sesión de este martes, con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, donde las diferentes bancadas manifestaron su inconformidad con la negativa de Medina Mora a explicar, ante la Cámara Alta, las razones de su dimisión cuando le faltaban 11 años para concluir su encargo.

Y es que, según el artículo 98 de la Constitución federal, las renuncias de los ministros de la SCJN sólo proceden por “causas graves”, las cuales no han quedado claras desde que el ahora exministro presentó su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una carta, donde no dio explicación alguna.

En este sentido, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Ejecutivo federal ayudar al Senado a entender las razones de la dimisión de Medina Mora, pues sostiene que los presionó para dejar el cargo.

En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) cuestionó a Morena, que tiene la mayoría en el Senado, por no impulsar un proceso de juicio político contra Medina Mora, puesto que Hacienda investiga sus cuentas por presuntas operaciones ilícitas detectadas en Reino Unido y Estados Unidos, y señaló la posibilidad de un “pacto de impunidad”.

Por su parte, Morena rechazó que la dimisión de Medina Mora como ministro de la SCJN derive de un acuerdo con el gobierno federal para no imputarle delitos a cambio de una vacante en el máximo tribunal del país, que será la tercera en ser cubierta por propuestas de López Obrador.

No obstante, el senador Félix Salgado Macedonio denunció en tribuna que Medina Mora pertenece a una banda de delincuentes dentro de la SCJN.