Protestan en Casa Aguayo contra alza de tarifa de transporte público
Protestan en Casa Aguayo contra alza de tarifa de transporte público. Foto: Edgar Guzmán
Protestan en Casa Aguayo contra alza de tarifa de transporte público
Protestan en Casa Aguayo contra alza de tarifa de transporte público. Foto: Edgar Guzmán

Un grupo de personas protestó este martes en Casa Aguayo, en el marco de las jornadas ciudadanas, contra el aumento al pasaje de transporte público a 8.5 pesos que anunció el gobierno estatal, al considerar que es mucho y debió de ser gradual.

Alrededor de las 12 del día, llegaron al inmueble donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con el objetivo de que les diera una audiencia para manifestar el rechazo a dicho incremento, pues ello afectará a los usuarios de las rutas.

Luis Soriano Peregrina, exfuncionario de la Segob y quien encabezó la protesta, manifestó que subir 2.5 pesos a la tarifa afectará al 70 por ciento de las familias poblanas que utilizan este medio de transporte, pues de un día para darán 41.7 por ciento más para poder trasladarse.

Recriminó el acuerdo al que llegó el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, con los concesionarios, pues no fue consensuado con la sociedad civil, que no hubo un estudio sobre si era lo que realmente se necesitaba y por el contrario “fue una decisión de escritorio y sobre las rodillas”.

Refirió que si bien el aumento ya no podía detenerse como lo argumentó el funcionario estatal, debió ser gradual de .50 pesos cada año, para que al final de la administración fuera los 2.5 pesos que se hizo, pues dicha cifra está por encima de la inflación en los 9 años que no aumentó que fue el 38 por ciento.

Y es que, dijo, de haber sido así sí lo pueden controlar los usuarios, además de que no se tiene claro de qué manera harán cumplir a los concesionarios para las mejoras acordadas, pues al menos en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) no está.

Lo usa como bandera para llegar a CDH: Segob

Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, comentó que el grupo de ciudadanos está en su derecho de manifestarse, pero justificó que el aumento era necesario porque habían pasado “muchos años” sin actualizarlo.

Cuestionó el actuar de Soriano Peregrina por encabezar la movilización, al resaltar que podría estarlo usando de bandera ante la renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), pues participa en el proceso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...