Calderón renuncia al PAN por “manipulación” en elección de CEN
Calderón renuncia al PAN por “manipulación” en elección de CEN. Foto: EsImagen
Calderón renuncia al PAN por “manipulación” en elección de CEN
Felipe Calderón cede y cancela conferencia en Tec de Monterrey. Foto: EsImagen / Archivo

El Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) informó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa canceló su participación para el Simposio Internacional de Derecho previsto para el miércoles 9 de octubre en el campus de Nuevo León.

Mediante un comunicado, el exmandatario lo informó al rector de la Universidad, luego de que se reunieran más de 20 mil firmas rechazando su visita por el asesinato de dos estudiantes el 19 de marzo del 2010 en las puertas de la institución por militares, durante su administración, y a quienes intentaron hacerlos pasar como sicarios para justificar su homicidio.

En la carta pedía disculpas al rector, así como a la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (Saled) y aseguró que ha seguido con atención la discusión pública sobre la invitación.

Aclaró que para él es fundamental respetar el punto de vista de Rosa Elvira Mercado, madre de uno de los asesinados, independientemente de que “haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”.

“Considero que es la de mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna información que se ha divulgado, antes que atender la amable invitación de los estudiantes de la Saled”, expresó en la carta enviada al Itesm.

El caso de los estudiantes asesinados, salió a relucir en el 2018, cuando se proyectó “Hasta los Dientes”, de Alberto Arnaut, donde relataba la historia de los jóvenes, en el festival de cine documental Ambulante.

Fuentes: Forbes / Vanguardía

Editado por Jorge Luna