PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Nuevas reglas. Zoé Robledo, director del IMSS, es consciente de que se deberá trabajar con menor presupuesto que antaño. También, que la fuga de recursos en el pasado abría huecos en servicios y abastecimiento de medicamentos. Informó al Senado que se logró frenar el subejercicio y rechazó que Hacienda se entrometa en las decisiones del gasto del Seguro Social. “El IMSS no puede recortar gastos que impacten en la calidad de nuestro servicio. Austeridad en el IMSS debe ser gastar bien, hacerlo de forma eficiente y transparente”, comentó. Al comparecer ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, reveló que municipios, estados y universidades le deben al IMSS cinco mil millones de pesos. México, el país de los favorecidos, por fin dejará de serlo.

2. Responsabilidad compartida. Ante es estallido que representó la movilización de taxistas, que ocasionaron un lunes de caos, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, indicó que, luego de más de 12 horas de bloqueos y cuatro horas de negociación “hay un acuerdo. Bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos acuerdos habrá algún bloqueo a alguna vialidad de las ciudades donde se han manifestado”, indicó Peralta. A la par, Claudia Sheinbaum se anotó un triunfo al lograr que los taxistas se comprometieran a no bloquear el aeropuerto. Sin necesidad de mandar federales a golpear a los manifestantes, como sucedía comúnmente. Por cierto, los taxistas ahora están obligados a competir, y eso, la verdad, no se les da.

3. Los dineros. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con diversos grupos empresariales. El mandatario señaló que dialogó y buscó acuerdos con el sector. “Afortunadamente, son inmejorables las relaciones. Estamos cumpliendo el propósito de gobernar para todos, poniendo por delante el interés general”, afirmó. En su charla con representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y la Confederación de Cámaras Industriales, el primer mandatario estuvo acompañado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Olga Sánchez, secretaria de Gobernación; Graciela Márquez, titular de Economía, y José Manuel Madero, asesor honorario del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. ¿Todos en el mismo barco? Bien. A navegar que el futuro espera.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en el largo historial que ahora se le escarba a Eduardo Medina Mora, en la FGR han comenzado a aparecer documentos que le vinculan con una extraña y cara operación lanzada en 2011 y que hasta 2015, cuando se canceló, costó a los mexicanos más de 100 millones de pesos.

Se le conoce como Operación Albión, un acuerdo de cooperación en materia de seguridad negociado por el ministro con Reino Unido durante su estancia como embajador, a petición directa del entonces presidente Felipe Calderón, con la idea de involucrar al MI6, sí, la agencia de Bond, James Bond, en tareas antinarco.

Todo para que su principal objetivo, capturar a El Mencho, jamás prosperara.

Aquí la columna completa

“¿Para cuándo la marcha de los carteros porque existe el e-mail?”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la Ciudad de México es rehén de todas las causas. El reino de las protestas. Sus habitantes padecen plantones, bloqueos, marchas, vandalismo. Resisten estoicamente sin la menor esperanza de que intervengan las autoridades para poner orden.

El derecho a manifestarse es sagrado. No importa si perjudican al resto de los habitantes. Éstos son, hoy por hoy, ciudadanos de segunda clase. Sus derechos al libre tránsito, protección de los bienes, a no ser agredidos por manifestantes, pasan a segundo término.

Ayer fue el turno de los taxistas. Afortunadamente, esta vez no hubo anarcos ni destrozos. Utilizaron sus carros para bloquear puntos estratégicos de la Ciudad de México y en otras 23 entidades para protestar por las aplicaciones que los ponen en desventaja. ¿Resultado? El caos.

La gente está hasta la madre de quedarse atorada durante horas. No es con bloqueos que los inconformes van a ganar simpatía popular. Más bien lo que provocaron fue enojo, frustración, rabia, impotencia.

Los taxistas se han visto rebasados por la tecnología. Son víctimas de los abusos que cometieron cuando no tenían la competencia de Uber, Cabify o Didi.

Aquí la columna completa

Retrato Hablado

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el presidente López Obrador tiene la oportunidad de proponer al Congreso un magistrado para la SCJN que tome el lugar de Eduardo Medina Mora, cuya renuncia se procesará hoy mismo en el Senado de la República.

El mandatario hizo un retrato hablado. Para empezar no quiere mercaderes ni traficantes de influencias, sino gente honesta, recta. Se habla, por aquello de la equidad de género, que será una mujer. Los partidos de oposición han dicho que se opondrán a una candidata que sea afín a López Obrador o al proyecto político de la 4T.

Quieren preservar así la necesaria autonomía del Poder Judicial ante decisiones del Gobierno que deriven en eventuales acciones de inconstitucionalidad.

Claro que se requiere gente honesta, pero no sólo eso, también debe ser especialista en Derecho Constitucional, con experiencia e independiente. ¿Será mucho pedir?

El partido de las Redes Sociales

Aquí la columna completa