Banner Programa
Darán medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra
Darán medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra. Foto: Noticieros televisa
Darán medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra
Darán medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra. Foto: Noticieros televisa

El Senado dará la medalla Belisario Domínguez, máximo galardón del Estado al mérito cívico, a Rosario Ibarra de Piedra, excandidata presidencial y activista dedicada a la búsqueda de desaparecidos, perseguidos y exiliados por razones políticas.

Así los decidieron este martes, por unanimidad, los integrantes de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, quienes reconocieron que la trayectoria de Ibarra de Piedra, caracterizada por exigir justicia por las víctimas de violaciones a derechos humanos, refleja el ideal de una mejor patria propio de la presea.

Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Ibarra de Piedra –por el apellido de su esposo, Jesús Piedra Rosales, exintegrante del Partido Comunista Mexicano— inició su carrera como activista en 1975, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue secuestrado y desaparecido por el gobierno federal, a causa de su presunta afiliación al grupo guerrillero Liga 23 de Septiembre.

En 1977, fundó el Comité Prodefensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido posteriormente como Comité ¡Eureka!, integrado por madres y familiares de desaparecidos durante la llamada Guerra Sucia, emprendida por los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez contra guerrillas y grupos opositores.

Esta organización exigía que el Estado presentara con vida a los desaparecidos políticos y también buscó llevar a los responsables de esos crímenes ante la justicia. Tras más de 40 años, aún se desconoce el destino de Piedra Ibarra y miles de perseguidos en dicha época.

Ibarra de Piedra también ha estado involucrada en las luchas por el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la década del 2000, así como las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En el ámbito político, ha sido diputada y senadora, además de candidata a la Presidencia en dos ocasiones: en 1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En esta última ocasión, protestó contra el fraude electoral para favores al priista Carlos Salinas de Gortari.

incendios forestales