Dan taller sobre refugios temporales a Comuna de Cuautlancingo
Dan taller sobre refugios temporales a Comuna de Cuautlancingo. Foto: Especial
Dan taller sobre refugios temporales a Comuna de Cuautlancingo
Dan taller sobre refugios temporales a Comuna de Cuautlancingo. Foto: Especial

Carlos Martínez Morales, coordinador de Protección Civil del Sexto Regimiento blindado de la 25 Zona Militar, dio un taller al personal del ayuntamiento de Cuautlancingo sobre apertura y administración de Refugios Temporales para damnificados por desastres.

Guadalupe Daniel Hernández, alcaldesa municipal, señaló que, durante dicha orientación, el teniente explicó cómo actuar en caso de que se presenten inundaciones, deslaves, fugas de gas y fugas en tomas clandestinas abiertas en ductos de hidrocarburos, así como qué hacer ante la constante actividad del Popocatépetl.

Martínez Morales detalló que un refugio temporal es una edificación que cuenta con los servicios asistenciales necesarios para dar apoyo y protección a la población que es evacuada por una emergencia, la cual es provocada por un agente perturbador (desastre natural, por ejemplo).

Señaló que, para que el albergue sea funcional, debe contar con áreas de registro, alimentación, atención médica, servicios sociales, asistencia psicológica, dormitorios, agua potable, sanitarios, regaderas, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado e instalaciones de gas en buen estado.

Destacó que estos talleres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscan fomentar que la población sea más consciente y precavida, además de que esté mejor preparada para saber cómo reaccionar ante la presencia de algún evento que afecte el entorno en el que vive, a fin de salvaguardar su integridad.

Editado por Omar Almaraz