Banner Programa
Bomba explota en universidad de Afganistán; hay al menos 23 heridos
Bomba explota en universidad de Afganistán; hay al menos 23 heridos. Foto: Twitter / @shabeerahmadiM
Bomba explota en universidad de Afganistán; hay al menos 23 heridos
Bomba explota en universidad de Afganistán; hay al menos 23 heridos. Foto: Twitter / @shabeerahmadiM

Un saldo de al menos 23 estudiantes heridos, en su mayoría mujeres, dejó un atentado con bomba este martes en un salón de la Universidad de Ghazni, localizada al sur de Afganistán; hasta el momento, se desconoce si hay muertos.

De acuerdo con el portavoz del gobierno de la entidad, Arif Noori, la explosión ocurrió alrededor de las 09:40, hora local, en un aula de la Facultad de Literatura, mientras se impartía clase.

Asimismo, indicó que los insurgentes podrían ser los responsables del ataque, ya que, sostuvo, hay universitarios que provienen de áreas remotas e inseguras de la provincia de Ghazni, donde tienen contacto con los rebeldes.

Por su parte, el portavoz talibán del este, norte y centro del país, Zabihullah Mujahid, se desvinculó del ataque y lo condenó “de manera enérgica” en su cuenta de Twitter, ya que “atacar instituciones educativas va en contra de los principios islámicos y humanitarios”.

18 años sin conocer la paz

Como respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos declaró la guerra contra Afganistán por la negativa del régimen talibán de entregar a los culpables, entre los que se incluía el entonces multimillonario Osama bin Laden.

Pese a la caída, dos meses después, del régimen talibán, el conflicto continúa, tanto por la presencia del ejército estadounidense y la del Emirato Islámico, dirigido por los talibanes, quienes buscan recuperar el control.

Actualmente, el gobierno de Kabul controla el 54 por ciento del territorio afgano, mientras que los insurgentes dominan el 12 y el 34 por ciento restante se mantiene en disputa.

Safiullah Mullakhil, integrante del centro de estudios Rana, mencionó que después de 18 años de conflicto, todos los bancos deberían haber aprendido que esta guerra no tendrá un vencedor por la vía militar, por lo que todas las partes deben negociar y encontrar una solución política”.

Por su parte, Misbahullah Abdul Baqi, director de la Universidad Salaam de Kabul, aseguró que actualmente los grupos armados proliferan en el país, así como el cultivo de opio, la falta de seguridad y desconfianza en el proceso electoral, la cual, se habría reflejado en la baja participación de votantes.

Fuentes: Excélsior/El País

incendios forestales