Banner Programa
Medida Mora no quiere explicar al Senado su renuncia a SCJN: Monreal
Medida Mora no quiere explicar al Senado su renuncia a SCJN: Monreal. Foto: Notimex
Medida Mora no quiere explicar al Senado su renuncia a SCJN: Monreal
Medida Mora no quiere explicar al Senado su renuncia a SCJN: Monreal. Foto: Notimex

El ministro Eduardo Medina Mora no tiene intención de acudir al Senado a explicar las causas de su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada el pasado jueves, pues considera que expuso claramente su deseo de dejar el cargo.

Así lo refirió este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal Ávila, quien detalló que se enteró de la decisión de Medina Mora “de manera indirecta” y se pronunció por no abonar a un “clima de linchamiento” contra el todavía ministro.

Lo anterior, pese a las múltiples preguntas que suscitó la carta de renuncia que Medina Mora envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde no expone motivo alguno y sólo menciona, como fundamento, el artículo 98 constitucional, párrafo tercero.

No obstante, el artículo mencionado establece claramente que “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves, serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Sobre este último punto, Monreal Ávila adelantó que el martes se votará en el pleno del Senado la aprobación de la renuncia de Medina Mora —que precisa mayoría simple— y previó que, en cuanto esto se consiga, se le comunicará al presidente López Obrador para que envíe una terna de candidatos a ocupar la vacante.

Precisó que el ministro elegido permanecerá en el cargo 15 años, como si reemplazara a un retirado, y no los 11 que le restaban a Medina Mora; agregó que “lo correcto sería que se enviara una terna de mujeres por la reforma constitucional sobre paridad que hemos construido recientemente”.

incendios forestales