PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Código rojo en el valle

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que un convoy formado por 15 camionetas pick up irrumpió el jueves pasado en el poblado Morelos “La Atravesada”, de Empalme, Sonora. Según relataron algunos testigos más adelante, al vehículo que iba al frente de la caravana le habían instalado en el techo un fusil Barret.

A las 4 de la mañana se informó por radio: “Hay código rojo en el valle”. Un grupo de reporteros se trasladó a la zona agrícola de Guaymas y Empalme. A las puertas de un domicilio, los periodistas tropezaron con una escena desgarradora. En el suelo había un cadáver cubierto con una colcha (era un joven de 22 años de edad). Una familia entera lloraba, sentada en la banqueta.

Esa madrugada, los sicarios se introdujeron en el pueblo, gritando: “¡Pura Gente Nueva! ¡Arriba la Gente Nueva!”. Tiraron una puerta a patadas, sacaron al joven aquel del domicilio, y lo ejecutaron a mitad de la calle.

“Eran 15 camionetas —relata el reportero René Rodríguez, de FM105—. Los sicarios recorrieron “La Atravesada” sin que nadie los detuviera, acribillaron varias casas, y luego le prendieron fuego a un domicilio”.

El ambiente en “La Atravesada” era de pánico. Con una cadena amarrada a la defensa de una de las pick up, los agresores echaron abajo una reja, entraron armados hasta los dientes a buscar a alguien, pero dentro de la casa solo hallaron a un hombre mayor. “¡Ese no es! —les oyeron gritar— ¡Aquí no es! ¡Vámonos!”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala indica que 1. Mano dura, ¿ahora sí? Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, señaló que la instrucción que tiene de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es dar resultados inmediatos, por lo que considera que, para comenzar a “resolver” el problema de inseguridad, también debe haber detenidos. “Si no, no hay forma de que bajen; es estrechar la coordinación con la Procuraduría”, expuso. Deberá lidiar con la tibieza de algunos jueces y con los expedientes que se desvanecen por sí solos, por lo que los delincuentes vuelven a las calles. La pregunta obligada es si permitirán que en las manifestaciones se siga violentando el Estado de derecho. Los comercios afectados no pueden tolerar tanta tersura con los grupos violentos. Movilizaciones ciudadanas, eso será su prueba de fuego.

2. Día clave. Hoy lunes vence el plazo para que los elementos de la Policía Federal decidan a qué servicio desean integrarse. Actualmente hay dos grupos que están negociando un pago de retiro voluntario con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Encabezados por los abogados Enrique Carpizo e Iván Chávez, ambos litigantes, aseguran haber obtenido el pago de liquidaciones a sus representados, de entre 250 mil a 450 mil pesos, de acuerdo a sus antigüedades. Los presentados por Carpizo han realizado bloqueos en las inmediaciones del aeropuerto. El otro, mantiene la advertencia de realizar el cierre del Periférico Sur en caso de no ser atendido su reclamo del pago de una liquidación. ¿Cuántos de los policías que desquician la vialidad serán remitidos?

3. Eterno inconforme. Viene el proceso de Morena para cambiar de líder y se anuncian tempestades. El aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz-Durán, denunció que fue “rasurado” del padrón de ese partido y anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Rojas Díaz-Durán, que tiene pleito casado con Yeidckol Polevnsky, la acusó, junto con Bertha Luján, de estar “perredizando a Morena”. Comentó que millones de militantes “fueron excluidos para evitar que participemos en la renovación de las dirigencias en todo el país”. Y de paso, por supuesto, cree ser la solución. El golpeteo apenas comienza. Habría fracturas múltiples.

Aquí la columna completa

Una mujer, pero no una “incondicional” para la Corte

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que será hasta que la Suprema Corte le notifique oficialmente de la existencia de una “vacante”, lo cual ocurrirá una vez que el Senado acepte formalmente y por mayoría simple de sus integrantes la renuncia de Eduardo Medina Mora, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comience a integrar la terna que mandará a los senadores para el nombramiento del nuevo ministro o ministra.

Todas las apuestas y las opiniones apuntan, tanto en el Poder Judicial como en la sociedad civil, a que, por un tema de equidad de género, el Ejecutivo optará por mandar una terna exclusivamente integrada por mujeres. Se garantizaría así la llegada de una nueva ministra a la Corte, aunque también son muchas las voces que, sin dejar de reconocer la facultad exclusiva y constitucional que tiene el presidente, piden que los perfiles de quienes proponga López Obrador garanticen no sólo la experiencia, capacidad y reconocimiento que deben tener las o los candidatos que integren la terna, sino sobre todo la cualidad acreditada de independencia y autonomía del Poder Ejecutivo.

Y es que en el actual contexto, tras el cisma que representó la renuncia histórica de un ministro como Medina Mora, claramente opositor y adverso a la llamada 4T, parecería un despropósito y hasta un grave error político que el presidente López Obrador repitiera, como ya lo hizo en los dos nombramientos que le tocó hacer para la Corte, perfiles de juristas no sólo cercanas, sino abiertamente militantes comprometidas con su partido y con su movimiento político. Ese es el caso de las doctoras Celia Maya y Loretta Ortiz, que han sido ya dos veces rechazadas por el Senado, por su inocultable simpatía y militancia política con la “Cuarta Transformación”.

¿Podría el presidente repetir en la nueva terna a las dos juristas? Sin duda que podría, es su decisión y su facultad unipersonal; pero pretender que sea una de ellas la que resulte electa por el Senado sería no sólo una ofensa a los senadores, que ya en dos ocasiones se las regresaron por no cumplir con los criterios de autonomía e independencia que deben privar en los integrantes de la Suprema Corte, sino que representaría un error político monumental.

Porque si López Obrador cae en la tentación de mandar nuevamente una terna formada por mujeres u hombres incondicionales y políticamente comprometidos con su gobierno, le daría la razón a quienes han visto en la renuncia de Medina Mora un golpe político a la Corte y un intento del Ejecutivo por someter y controlar al máximo tribunal y dominar así al Poder Judicial federal, y no un tema de corrupción de un ministro investigado y que utilizó su cargo para hacer negocios y para operar políticamente para el grupo que representaba, que es lo que hasta ahora ha documentado la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y lo que indaga la Fiscalía General de la República.

Aquí la columna completa

Vámonos respetando

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el presidente López Obrador tuvo un día complejo en Huajuapan de León, Oaxaca.

La mecánica de los eventos presidenciales en diferentes comunidades se repitió puntualmente en Huajuapan, incluso en la parte en que empieza a dar cifras de los beneficiados con sus programas sociales.

En eso estaba, aguardando el aplauso, cuando detonaron protestas.

Un grupo de jóvenes dijo que no han recibido los apoyos y el presidente se mostró sorprendido buscando a los responsables del entuerto.

“Si no las han recibido las van a recibir”, anunció y molesto pidió “Vámonos respetando”

Aquí la columna completa

¡Adiós a los taxis locales!

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que hoy miles de taxistas se movilizarán en muchas poblaciones del país para protestar contra las plataformas dedicadas al transporte de pasajeros. En algo tiene razón el Movimiento Nacional Taxista que convoca a este despliegue masivo: el problema que los convoca no puede ser resuelto a nivel local.

La aparición de las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte es una revolución tan dramática como la que implicó sacar a los animales de carga de las avenidas, la inauguración del metro o el fin del modelo hombre-camión.

Reclaman los taxistas tradicionales que la autoridad los está engañando en la ciudad capital y en el Estado de México; que el piso no es parejo cuando se trata de los requisitos para obtener una concesión, el pago de la revista, los impuestos, las condiciones para cambiar la unidad y un largo etcétera.

Argumentan los líderes del movimiento, acaso con razón, que se cobra más al transporte utilizado por las personas que menos tienen.

En revancha, las plataformas se defienden aduciendo que sus vehículos son más seguros, sus choferes están plenamente identificados, sus unidades son limpias y nuevas, su trato es cordial y su preocupación por el usuario es mayor que la de sus competidores.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a ocho meses de iniciada, la operación para capturar al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro, se quedó sin gas y los gobiernos federal y de Guanajuato le perdieron la pista, luego de que al parecer estuvieron cerca, muy cerca, de capturarlo en febrero.

Peor aún: en áreas de inteligencia federales y estatales han comenzado a llegar cada vez más indicios de que el cártel empezó a recomponerse y disputa otra vez el control de plazas clave, como Celaya.

QUE llamó la atención la designación de un inexperto para dirigir uno de los consulados más importantes, estratégicos y difíciles que tiene México en EU, el de Tucson, localizado justo en el centro de la principal ruta clandestina de tránsito de migrantes.

Aquí la columna completa