La enfermedad que hace reír incontrolablemente al Joker sí existe
La enfermedad que hace reír incontrolablemente al Joker sí existe. Foto: Comicbook
La enfermedad que hace reír incontrolablemente al Joker sí existe
La enfermedad que hace reír incontrolablemente al Joker sí existe. Foto: Comicbook

Es muy probable que ya hayas visto “The Joker”, la cinta que ha sido vanagloriada por muchos debido a la actuación de su protagonista Joaquin Phoenix y por la trama en general, sin embargo, pudiste quedar con algunas dudas.

Una de ellas sería sobre si la enfermedad que hace que “Arthur” no pare de reír, sin importar si la situación es de estrés o miedo, es real.

Pues bien, la enfermedad sí es real y se conoce como epilepsia gelástica o risus sardonicus.

Joaquin Phoenix tuvo que documentarse sobre esta risa, que puede parecer llena de ironía y amargura más que de placer, para poder agregarla a su personaje, reveló durante una entrevista con la revista italiana II Venerdi.

Esta patología se debe a una malformación en el cerebro y se manifiesta durante los primeros años de vida, donde los pacientes también pueden confundir el dolor con placer; su causa más frecuente son los tumores en el hipotálamo, denominados hamartomas hipotalámicos.

El padecimiento, que puede hacerse presente cuando la persona está en tensión o presenta ansiedad, puede tratarse con medicamentos, que hacen que los episodios sean más esporádicos, o incluso se puede recurrir a la cirugía.

Si no se atiende de manera debida, a la larga el paciente puede experimentar pérdida de memoria y una disminución en sus capacidades de raciocinio, sobretodo en edades avanzadas.

Fuentes: Excélsior / SDP noticias