México supera a países africanos en asesinatos de ambientalistas
México supera a países africanos en asesinatos de ambientalistas. Foto: Especial
México supera a países africanos en asesinatos de ambientalistas
En México, 44 asesinatos de ambientalistas: Amnistía Internacional. Foto: Especial

Un total de 44 homicidios de personas defensoras de animales y del medio ambiente han ocurrido en México, desde 2016 y septiembre de 2019, convirtiendo al país en uno de los más letales para desempeñar el este tipo de activismo, según Amnistía Internacional.

De manera desglosada los crímenes se registraron de la siguiente manera tres en 2016, 15 durante 2017, 14 más en 2018 y a tres meses de concluir 2019 la cifra ya es de 12 casos.

De acuerdo con la organización global, casi 70 por ciento de la población de plantas y animales está concentrada en 17 naciones consideradas megadiversas, México es uno de ellos.

Indicó que en el caso del territorio nacional que las personas que protegen, los bosques, mares, fauna y ríos y que denuncian los impactos negativos de proyectos que llegan a sus comunidades son perseguidos y atacados por su labor, algunos perdiendo la vida.

Recordó el homicidio de Julián Carrillo, en Chihuahua, defensor indígena rarámuri de la Sierra Taraumara ocurrido en octubre de 2018, por lo que a inicios del décimo mes de este año, Amnistía Internacional inició la campaña “No más asesinatos: Alza la voz por las y los ambientalistas en México”.

Con dicha iniciativa buscan pedir al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que se pronuncie públicamente sobre la situación y reconozca la labor de estas personas, además de garantizar su protección a través de una política preventiva.

Para firmar la iniciativa de Amnistía Internacional los interesados podrán ingresar a la página oficial de la organización que hasta el momento cuenta con 85 signaturas.