Ebrard no debe reemplazar a AMLO en política exterior: experta
Ebrard no debe reemplazar a AMLO en política exterior: experta. Foto: Especial
Ebrard no debe reemplazar a AMLO en política exterior: experta
Ebrard no debe reemplazar a AMLO en política exterior: experta. Foto: Especial

Nora Arroyo Carrasco, directora de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Upaep, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha delegado en el canciller Marcelo Ebrard Casaubón la política exterior, pero advirtió que éste no puede reemplazarlo.

Lo anterior, este lunes en conferencia de prensa, donde indicó que esta situación es difícil de comprender para los internacionalistas, ya que la política exterior siempre ha sido una prioridad para los gobiernos y que el canciller, aunque es una figura relevante, “nunca podrá ser lo mismo que la figura del Presidente”

Por su parte, Luis Jesús Peña, coordinador del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, recordó que López Obrador ha hecho hincapié de que la mejor política exterior para nuestro país es la interior.

Sin embargo, consideró que es necesario analizar hacia qué región debe dirigirse México y revisar sus prioridades en aspectos geográficos, históricos, económicos y sociales; manifestó que ya que Estados Unidos no es más una opción viable, el mercado mexicano puede incursionar en países asiáticos.

En su intervención, Mireya Cerrillo Romero, coordinadora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla, explicó que México “tiene que fortalecer el diálogo con los diferentes actores internacionales para estar a la altura de los retos que se están presentando”.

Por otra parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), junto a otras seis universidades de Puebla, celebrará el 100 aniversario de las Relaciones Internacionales en México, como disciplina académica, el próximo 15 de octubre en el Teatro de la Ciudad, ubicada en Avenida Don Juan de Palafox y Mendoza, número 14, del Centro Histórico de Puebla.

Los temas centrales girarán en torno a los orígenes y trascendencia de las Relaciones Internacionales como disciplina académica, de diez de la mañana a once y media de la mañana, y a las Relaciones Internacionales como disciplina académica en Puebla, de doce del mediodía a la una y media de la tarde. La conferencia de prensa podrá verla en este sitio web.

Editado por Omar Almaraz