Hijos de migrantes arrestados piden compasión del gobierno de EU
Hijos de migrantes arrestados piden compasión del gobierno de EU
Hijos de migrantes arrestados piden compasión del gobierno de EU
CNDH emite recomendación al INM por muerte de menor guatemalteca. Foto: Especial

La CNDH emitió una recomendación dirigida al INM, debido a la negligencia e inadecuada atención medica que provocó la muerte de una menor de origen guatemalteco, que cayó de una litera en la estación migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México.

El pasado 15 de mayo, una menor junto con su madre, ingresaron a la estación migratoria “Las Agujas” y siendo entre las 14:00 y 15:00 horas, la menor de 10 años cayó de la parte superior de la litera que se le había asignado golpeándose el costado izquierdo del abdomen.

Por lo anterior, su madre, también de origen guatemalteco, la llevó al servicio médico, donde el doctor en turno se limitó a darle una pastilla para el dolor; tiempo más tarde le niña presentó vómito, temperatura baja, color amarillo y ojos desorbitados por lo que nuevamente fue valorada por el médico, quien dijo “seguramente la niña quiere llamar la atención”.

Debido al estado crítico de la menor, diferentes mujeres que se encontraban en el lugar exigieron que fuera trasladada a un hospital, lo cual ocurrió aproximadamente a las 21:50 horas a bordo de un vehículo particular en donde solo viajaba la madre de la joven, el conductor y un agente federal de migración, fue en este trayecto donde perdió la vida.

De acuerdo con un especialista de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras la caída, la niña presentó laceración en el bazo, por lo que la negligencia en que incurrió el médico al no realizar el diagnóstico acertado y traslado oportuno para atender la lesión visceral interna, trajo como consecuencia su fallecimiento.

Tras las investigaciones correspondientes, la CNDH acreditó las violaciones a los derechos a la vida, protección de la salud, seguridad jurídica y al principio de interés superior de la niñez.

Por lo anterior, la Comisión Nacional recomendó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, localizar a la madre y padre de la niña para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se les reparare de manera integral por los daños causados, incluyendo compensación justa y suficiente, además de atención psicológica.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui