Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Premiaron con RVOES estatales a políticos del PRI y Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que de los últimos 415 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES) que se otorgaron en la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad, hay algunos nombres de universidades, políticos y empresarios que sobresalen por haber obtenido entre 20 y 28 de estas autorizaciones, entre ellos Iván García Pérez, secretario privado y secretario particular del ex gobernador Mario Marín Torres, el ex diputado y ex subsecretario de Educación Superior Gabriel Reyes Cardoso, y el empresario Víctor Hugo Toledo Minutti, dueño de la Universidad UniLomas y el Centro Mexicano de Estomatología.

Estos personajes, junto con la Universidad del Valle de Puebla, cuya rectora es María Hortensia Irma Lozano e Islas, y la Universidad Realística de México, acapararon más del 30% de los RVOES que Ignacio Alvízar Linares firmó entre mayo y diciembre de 2018.

Según datos de la propia SEP, obtenidos a través de una solicitud de información pública, el dueño de la Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Víctor Hugo Toledo Minutti, fue el más favorecido con RVOES en el último tramo de la administración de Gali Fayad, con 28 Reconocimientos para sus dos universidades: UniLomas y el CME.

UniLomas, que se ubica el clúster Sonata de Lomas de Angelópolis, y que se publicita como la primera Smart University del país, fue beneficiada con 12 RVOES de licenciatura y 3 de maestría. El CME, que se localiza en la colonia Gabriel Pastor 1a Sección, consiguió en cambio 8 de licenciatura y 3 de maestría.

El segundo lugar se lo disputan dos instituciones. El Instituto Azteca de Formación Empresarial, que tiene su sede en Cuautla, Morelos, y la Universidad del Valle Puebla, de la que es rectora María Hortensia Irma Lozano e Islas. Cada una obtuvo 27 RVOES.

Aquí la columna completa

Mensajes cifrados y espaldarazos de fin de semana

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿Traen pleito el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz?

La respuesta a esta interrogante parece ser un “sí”, después de que el pasado viernes se confirmara la ausencia del Poder Ejecutivo del estado en el informe del responsable de la máxima casa de estudios.

Puede ser que se trate de una pugna, una diferencia o un simple malentendido que esté próximo a resolverse por la vía política, y que los ánimos para acometer emanen de uno solo de los personajes, pero es evidente que algo raro ocurre en la relación institucional de estos dos hombres públicos.

Barbosa Huerta tuvo en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla el argumento perfecto para faltar al auditorio del Complejo Cultural Universitario.

Hasta antes del viernes, en la oficina del rector tenían la certeza de que el gobernador no acudiría a la celebración del informe… por la presencia del tabasqueño.

Aquí la columna completa

Seguridad, el compromiso de los transportistas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que y llegó, después de más de tres aplazamientos y varias mesas de negociación, el temido anuncio del aumento a la tarifa del transporte público llegó. La medida, claramente impopular, está acompañada de una serie de compromisos que por primera vez tienen establecido un periodo determinado de tiempo y hasta sanciones por incumplimiento.

Aunque es obvio que el aumento del pasaje tendrá un costo político para Morena y el gobierno de Miguel Barbosa, también es cierto que este incremento se convierte en una oportunidad histórica para ser un parteaguas que permita transitar en Puebla de la mafia del transporte público a un sistema eficiente, moderno y seguro.

Sin duda será necesario revisar a mediados de febrero el avance real en los compromisos que hicieron los transportistas como la colocación de GPS, cámaras de vigilancia, botones de pánico y la renovación de unidades; y claro está sancionar a quienes no hayan realizado ni los primeros pasos para lograr que el transporte público en Puebla transite a un sistema funcional, decoroso y seguro.

Los poblanos requerimos que dentro de cuatro meses, no le tiemble la mano a las autoridades, que sean firmes, que no se corrompan, que nos demuestren que por primera vez se trata de un verdadero acuerdo y no sólo de un documento para justificar el golpe a la economía familiar.

Cambios que despiertan sospechas

Aquí la columna completa

Dirigente del SNTSS cumple 4 meses sin toma de nota, sin dinero y sin unidad en su dirigencia

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un líder sindical que ya se tambalea es el secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sergio Herrera Vázquez, pues ya cumplió cuatro meses sin obtener la toma de nota –luego de que en junio llegó al cargo– que reconoce legalmente a su dirigencia, en que no tiene recursos económicos para las necesidades básicas de la organización y porque no hay cohesión entre los grupos que lo ayudaron a ganar el proceso electoral de este gremio.

Cada vez que hay cambio del secretario general del SNTSS hay un periodo crítico y recurrente en el cual se demora el otorgamiento de la toma de nota por parte de la Dirección del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se tarda un promedio de dos meses. En esta ocasión ya se llevan cuatro meses y todo indica que, dicha condición, amenaza con ampliarse mucho más o incluso provocar la caída de Sergio Herrera.

¿Qué es lo que hace la diferencia con otras ocasiones? Que una vez que se concretaba el triunfo de una planilla en un proceso electoral del Sindicato del Seguro Social se admitía el resultado y nunca había espacio para que una impugnación revirtiera el resultado oficial. Ahora con el gobierno lopezobradorista parece que se puede romper esa inercia.

Hace unos días, en la secretaría particular de María Luisa Alcalde, la titular de la STPS, se admitió el recurso 211/DGRA/ 06–09–2019/653, mediante el cual se impugnó el proceso electoral que avaló el triunfo de Sergio Herrera, toda vez que este abogado no reunía los requisitos para ser candidato y aun con ello el órgano electoral del sindicato admitió su registro como aspirante a la secretaría general.

Sergio Herrera no cubrió dos requisitos fundamentales que se establecen en el estatuto del sindicato: tener 6 años de experiencia laboral en el IMSS y haber ocupado un cargo de dirigente de un comité del SNTSS ganado en las urnas.

Aquí la columna completa

Mister Arévalo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que se llama Miguel Ángel Arévalo.

Fue uno de los empresarios más influyentes en los últimos años en Puebla. Por sus empresas pasaba todo, contratos, moches y, sobre todo, darle la vuelta al negocio con múltiples compañías y facturas.

Fue factor en la sofisticada red de ganancias con dinero público, donde estuvieron involucrados conocidos empresarios y políticos poblanos.

Se llegó a cobrar comisiones de hasta el 30 por ciento, pagado directamente a las empresas seleccionadas para la ejecución de la obra, mediante un sistema de lavado con precio alzado.

Se ha descubierto que un proveedor o constructor ya no pagaba el moche en efectivo, sino lo depositaba previamente en cuentas de las empresas que formaban parte de una lista selecta que distribuía insumos para las obras que “ganaban”.

Aquí la columna completa

El factor Medina Mora en Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que una de las más grandes preocupaciones que tenía el gobernador electo Rafael Moreno Valle, a finales de aquel 2010, tenía que ver con la designación de su Secretario de Seguridad Pública.

Varios perfiles fueron analizados con lupa.

Muchas propuestas se hicieron llegar desde diferentes frentes.

La duda sobre qué consecuencias habría, una vez que se concretara el tradicional rompimiento de los pactos con los poderes de facto que caracterizan cada cambio de sexenio, de plano le quitaba el sueño.

Al mismo tiempo, reforzó de manera importante la seguridad en su círculo más íntimo, por aquello de las malditas dudas.

Aquí la columna completa

De rector a rectorcito

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que Alfonso Esparza comenzó como rector la semana de su segundo informe y la terminó como rectorcito.

Hoy es una figura disminuida, quebrada y desprestigiada al que le quedó enorme el proscenio del Auditorio del Complejo Universitario, donde apenas habló 15 minutos mientras afuera del recinto había un dispositivo de alta seguridad en temor a posibles manifestaciones en su contra.

Ni siquiera la presencia de la compañera Beatriz Gutiérrez pudo hacer que la figura del rectorcito creciera, pues horas antes el Presidente de la República había dictado sentencia acerca del escándalo Lobos luego de que unos de su palafreneros —Jesús Arroyo— tratara de inducirle una respuesta, en vez de hacerle una pregunta.

En el arranque de su gira por Puebla, López Obrador delegó en el gobernador Luis Miguel Barbosa atender el escándalo de los Lobos: “lo conozco, confío en él, sé que no permitirá que haya ni impunidad ni corrupción”.

Supongo que al rectorcito se le hicieron las piernas de gelatina tras escuchar al Presidente, pues ahora se encuentra en manos del gobernador, ese gobernador Barbosa al que aborrece, con el que no se ha reunido, ni le ha ofrecido una propuesta de trabajo conjunto, ni se ha parado en sus Martes Ciudadanos.

Aquí la columna completa

incendios forestales