Aréchiga aplazó anuncio de alza al pasaje por AMLO; exigen que se revierta
Aréchiga aplazó anuncio de alza al pasaje por AMLO; exigen que se revierta. Foto: EsImagen
Aréchiga aplazó anuncio de alza al pasaje por AMLO; exigen que se revierta
Aréchiga aplazó anuncio de alza al pasaje por AMLO; exigen que se revierta. Foto: EsImagen

Asociaciones civiles aseguraron que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla únicamente pospuso el anuncio del alza a la tarifa del transporte público hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara el estado y evitar que le hicieran saber su rechazo.

Así lo aseguraron en rueda de prensa en el zócalo durante la mañana de este lunes, donde sostuvieron que el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, ya sabía de cuánto sería el incremento y únicamente simulo que se analizaría para así tener un pretexto para aplazarlo.

Lo anterior, explicaron, para esperar que concluyera la visita de López Obrador por Puebla y así evitar que la medida se echara para atrás, pues de haberlo anunciado antes a su llegada hubiera habido protestas por parte de los inconformes, que es la gran mayoría de los usuarios del transporte público.

Esperaron a que AMLO se fuera

Además, calificaron como una casualidad que hicieran público que el aumento a la tarifa sería de 2.50 pesos después de que el presidente se fuera del estado.

Los integrantes de diversas Asociaciones Civiles afirmaron que Aréchiga Santamaría ya había pactado el incremento y fingió que se analizaría la medida, por lo que también exigieron, así como revertirlo, que se les tome en cuenta sus peticiones.

Y es que recordaron que el pasado 26 de septiembre y 1 de octubre entregaron un pliego con sus propuestas, aunque hasta le fecha no les dan respuestas, por lo que indicaron que son ignorados como parte de la estrategia del funcionario estatal para esperar a dar el anuncio hasta que López Obrador ya no estuviera en Puebla y así evitar que viera las manifestaciones contra la medida.

Incremento debe ser gradual

Entre sus peticiones se encuentra que el incremento sea gradual, de 50 centavos por año durante un periodo de cinco años, subsidio para que estudiantes tengan un descuento del 50 por ciento, así como modernizar las unidades durante el plazo antes mencionado, hasta alcanzar un precio de 8.50 pesos.

Por lo anterior, anunciaron que se presentarán a Casa Aguayo como parte de los martes ciudadanos para ver si así se les puede atender, ya que acusaron que la Secretaría de Movilidad y Transporte hace caso omiso a sus propuestas.