Ante desconfianza ciudadana, buscan que FGE y Policías combatan corrupción
Ante desconfianza ciudadana, buscan que FGE y Policías combatan corrupción. Foto: EsImagen
Ante desconfianza ciudadana, buscan que FGE y Policías combatan corrupción
Ante desconfianza ciudadana, buscan que FGE y Policías combatan corrupción. Foto: EsImagen

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que la percepción de corrupción en los policías ministeriales es de 70.2 por ciento, y de 66.9 por ciento para los estatales, por lo que planteó que la FGE y Policías apliquen planes contra el problema.

Este lunes, en rueda de prensa, los integrantes del organismo refirieron que los porcentajes aparecen en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2018, la cual ubica a dichas instituciones en los lugares segundo y cuarto, respectivamente, entre las consideras como más corruptas.

En el mismo sentido, recordaron que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) indica que la desconfianza de la ciudadanía en las policías es del 82.6 por ciento, mientras que en el Ministerio Público asciende al 78.5 por ciento, lo cual las ubica en primero y segundo sitio, respectivamente.

A lo anterior, se aúna que, en 2018, Puebla se ubicó dentro del grupo de dieciséis estados con el peor desempeño en materia de impunidad, lo cual el comité atribuyó a la falta de atención a las causas estructurales y funcionales que permiten la impunidad.

Advirtieron que la gravedad de los delitos ha aumentado no solamente por su frecuencia, sino por la escasa probabilidad de ser investigados y sancionados, lo cual “revela la deficiente operación de las instituciones y permite suponer que en la gravedad de la inseguridad en Puebla subyacen actos de corrupción”.

Por lo anterior, el Comité de Participación Ciudadana solicitó al Comité Coordinador exhortar a las Policías estatal y a las 217 municipales, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), a implementar las siguientes acciones.

A la SSP y las policías municipales, que informen al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción las medidas tomadas para contener y disminuir los actos de corrupción que pudiesen existir en su interior, así como establecer, con el Sistema Estatal Anticorrupción, un plan emergente para detectar, investigar y sancionar los actos de corrupción, además de un análisis de riesgos que sirva de base para un programa de prevención de actos de corrupción con el fin de recuperar la confianza ciudadana.

A la FGE, informar al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción las medidas tomadas para contener y disminuir los actos de corrupción que pudiesen existir en su interior y estén relacionados con el proceso de procuración de justicia: recepción de denuncias, integración de expedientes, judicialización de expedientes, peritajes y demás etapas.

Asimismo, establecer, con el Sistema Estatal Anticorrupción, un plan emergente para detectar, investigar y sancionar los actos de corrupción, así como un análisis de riesgos que sirva de base para un programa de prevención de actos de corrupción en la procuración de justicia con el fin de recuperar la confianza ciudadana.

incendios forestales