Banner Programa
Tepexi pide a gobierno agilizar licencia colectiva de 33 policías
Tepexi pide a gobierno agilizar licencia colectiva de 33 policías. Foto: Edgar Guzmán
Tepexi pide a gobierno agilizar licencia colectiva de 33 policías
Tepexi pide a gobierno agilizar licencia colectiva de 33 policías. Foto: Edgar Guzmán

La alcaldesa de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez Betancourt, pidió al gobierno del estado agilizar el trámite de la licencia colectiva ante la Sedena para que los elementos de seguridad pública de dicho municipio puedan acceder al armamento oficial.

Así lo mencionó en entrevista, tras rendir su primer informe de labores al frente de esa demarcación, al que acudió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió a dotar de dos patrullas al ayuntamiento para reforzar las tareas de patrullaje.

Al respecto, la edil comentó que son 33 los policías que tiene en el ayuntamiento para una población aproximada de 20 mil personas, pero descartó que haya problemas de seguridad.

Refirió que desde marzo, es decir en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, presentó la solicitud ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Manuel Alonso García, para que les dieran la licencia para portar las armas, pero no han tenido respuesta.

Y es que, explicó, como municipio deben hacer el trámite ante la SSP y está dependencia a su vez hace la gestión en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que es la que autoriza, al tiempo de resaltar que todos los policías de su demarcación están acreditados.

Precisó que, por ahora, los elementos tienen la licencia anterior, pero debe renovarse, ya que ahorita solo cuentan con escopetas viejas, pues están a la espera de que les autoricen las nuevas armas, ya que aseguro que cumplió con los requisitos.

Por robos implementan caravanas de seguridad

Por otra parte, comentó que debido a que en meses pasados se registraron asaltos en la zona de La Colorada a los productores que llevaban sus cosechas a la central de abastos de Huixcolotla, implementaron caravanas de seguridad para evitar los robos.

Comentó son al menos dos caravanas de camiones al día, una de 50 y otra de 30 unidades, las cuales son escoltadas por policías del municipio hasta donde hay competencia en la demarcación, para posteriormente ser entregados a elementos estatales y los resguarden en su trayecto.

Mencionó que les quitaban la mercancías y desvalijaban los camiones, los cuales aparecían en Huixcolotla, razón por la que se implementaron dichas caravanas, en las que previó a ello se reúnen por la mañana con los productores.

“Se estaban dando seis asaltos al día, ahora ya no, porque se tiene ya un destacamento de la Guardia Nacional en Santa Clara Huitziltepec que es la está haciendo rondines. Las caravanas la empezamos en abril ya que fue en este mes cuando más se dio el problema”, concluyó.

incendios forestales