Se asumirá costo político que implique el aumento del pasaje, afirma Barbosa
Se asumirá costo político que implique el aumento del pasaje, afirma Barbosa
Se asumirá costo político que implique el aumento del pasaje, afirma Barbosa
Se asumirá costo político que implique el aumento del pasaje, afirma Barbosa. Foto: Ángulo 7 / Edgar Guzmán

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que asumirá el costo político del aumento al pasaje del transporte público a 8 y 8.5 pesos, pues “ya no se podía detener” pues eran nueve años desde la última actualización; unidades que no sean renovadas se retirarán.

En entrevista, tras asistir al primer informe de labores de la alcaldesa de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez Betancourt, el mandatario poblano manifestó que a los acuerdos que llegaron con los transportistas es igual para combatir la corrupción que “por años” se ha tenido en el transporte.

Respecto a que no habrá descuento a alumnos de escuelas, el morenista refirió que se analiza un posible subsidio para este sector, ya que “nadie asegura” que en el tránsito de las rutas se suban los universitarios o demás estudiantes.

“Más que un aumento es un acuerdo que tiene que ver con modernización del transporte, de tecnología para seguridad de los usuarios, botones de alerta, cámaras de videovigilancia, GPS y revisar el tema de las rutas que no vayan encimadas”, pronunció.

Sostuvo que una vez cumplidos los cuatro meses que se dio de plazo iniciarán los operativos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para verificar si se renovaron las unidades y, en caso contrario, se cancelarán concesiones y se retirarán los vehículos de circulación.

No se prevé aumentar tarifa en RUTA

De igual forma, dejo en claro que aunado al aumento del pasaje se continúa con la revisión de las concesiones, al resaltar que muchos de los permisionarios fueron operadores políticos, pero evitó pronunciarse sobre si uno de ellos es Arturo Loyola Gutiérrez.

“Estamos conscientes de todo lo que puede. Pero implicar socialmente este aumento y lo asumimos, pues son decisiones que se deben de tomar. No vamos a permitir que el transporte siga siendo el sector donde más se ha alojado la corrupción”, expresó.

Respecto a que si igual habrá incremento en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) detalló que el sistema se está revisando, pero descartó que se vaya a aumentar, pues la operación y cobro fue algo que se pactó desde que se firmaron los contratos.

Rehabilitación de carreteras cuesta 18 mmdp

En otro tema, Barbosa Huerta comentó que de acuerdo al estudio que se hizo sobre la red carretera del estado se necesitan alrededor de 18 mil millones de pesos para la rehabilitación de la misma, por lo que buscará destinar 3 mil millones cada año para los trabajas.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el proceso interno de Morena de cara a la renovación, puntualizó que él no tendrá injerencia en ello y advirtió que los servidores públicos que participen en el mismo o apoyen a algún candidato, lo renuncia.

Finalmente, ante la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el supuesto desvío de recursos en el caso de los Lobos BUAP, el mandatario mencionó que es un tema que lo resolverán las autoridades judiciales, pues el Ejecutivo no es ni fiscal ni juez, pero exhortó a un acuerdo entre las partes, al resaltar que los entes públicos deben transitar en la transparencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...