Inicio » Noticias » Política » Preocupa a Red Plural que Congreso no avale aborto ni matrimonio gay

Preocupa a Red Plural que Congreso no avale aborto ni matrimonio gay

Aborto: sólo después de semana 12 de gestación, señala iniciativa de Puebla

Preocupa a Red Plural que Congreso no avale aborto ni matrimonio gay. Foto: EsImagen

Para la Red Plural de Mujeres, es preocupante que el Congreso local perfile dejar la criminalización del aborto y no avalar los matrimonios igualitarios, lo que demuestra que mientras a nivel nacional se avanza, en Puebla no hay congruencia.

En rueda de prensa, Rosa María Avilés Nájera, integrante del movimiento, indicó que las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta son excluyentes en ambos temas porque, en el caso de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, deja a las mujeres con pocas posibilidades.

La cuestión es, dijo, si tienes dinero, abortas con medidas de seguridad o te vas a otros estados donde no está criminalizada la práctica, y si no tienes, se arriesgan a ponerse en manos de alguien que no tiene las más mínimas normas de salud.

Recalcó que hay embarazos no deseados, sobre todo de niñas, por lo que se trata de un tema de salud pública, inclusión y respeto a los derechos humanos de las mujeres, pues son ellas quienes deciden sobre su cuerpo.

Piden congruencia

En cuanto al matrimonio igualitario que, tras la dictaminación en comisiones, seguirá congelado, señalaron que hay un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues esta declaró inconstitucional el artículo 300 del Código Civil en el que señala que es legal sólo la unión entre un hombre y una mujer.

Es decir, para que parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias tendrán que seguir tramitando amparos.

Recalcaron que, como red, no tienen personalidad jurídica para hacer algo legalmente, pero sí funcionarios y diputadas en funciones: “hay que ver si hay congruencia con el discurso que les hemos escuchado a muchas durante años”.

Resaltaron que en el país se está haciendo un “gran esfuerzo” para que la sociedad sea democrática, pero en Puebla no está ocurriendo.

Tildaron como “penoso” que al menos a las comisiones del Congreso, que sesionaron el viernes, se les haya olvidado la separación de poderes y sean una oficilía de partes, como ha ocurrido en gobiernos pasados del PRI y PAN, por lo que hicieron un llamado al pleno, que dicaminará esta semana, para recuperar la soberanía legislando a favor de la gente, que es a la que representan.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

IEE aprueba en sesión las multas para el PT, Morena y Verde Ecologista

IEE aprueba en sesión las multas para el PT, Morena y Verde Ecologista

En la reanudación de la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE) se determinaron ...

Avanza proceso de plebiscitos en cinco juntas auxiliares

Avanza proceso de plebiscitos en tres juntas auxiliares

El IEE aprobó acuerdos relativos a la organización para la renovación de las juntas auxiliares ...