Apoyos económicos, piden Mipymes a Secretaría de Economía
Apoyos económicos, piden Mipymes a Secretaría de Economía
Apoyos económicos, piden MiPyMES a Secretaría de Economía
Apoyos económicos, piden MiPyMES a Secretaría de Economía. Foto: Especial

Emprendimiento y fomento a micros, pequeñas y medianas empresas, encadenamiento productivo regional y atracción de inversiones, fueron parte de las premisas en los Foros Regionales de Participación Ciudadana, que realizó la Secretaría de Economía.

Dichos encuentros se hicieron con el fin de diseñar del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, y fueron desarrollados en Atlixco, Chiautla de Tapia, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán, donde consideraron incrementar el número de compañías sostenibles, a través de la atención a las MiPyMES, que representan más del 99 por ciento de las 306 mil unidades económicas de la entidad.

De esa manera su busca ayudar a su consolidación, pues 63 por ciento de los emprendimientos no rebasa los cinco años. Además, se abordaron problemáticas como detonar fuentes de empleo, fondos y apoyos a empresas y capacitación e infraestructura.

También, se desarrollaron foros con cámaras y organismos empresariales de los sectores agropecuario, industrial, comercio y servicios, universidades e incubadoras.

Y es que los productos poblanos que se generan en diversas regiones son prácticamente desconocidos fuera de esa zona, a pesar de que gran parte tienen procesos productivos manuales y no sistematizados.

Mientras, en materia de ecosistemas de innovación y atracción de inversiones, Puebla cuenta con áreas como la industria automotriz, textil, alimentos y bebidas, turismo, tecnologías de la información, además de energías renovables, con alto potencial para atraer recursos económicos, materiales y humanos.

Quiénes participaron en las mesas también conocieron las propuestas para detonar sectores emergentes como Biotecnología, farmacéutica, industrias creativas y sector diseño, Tecnologías de la Información y Comercio Digital, entre otros ecosistemas de innovación.

Productividad, competitividad y valor agregado, qué también se plantearon durante los Foros Regionales.