Unesco nombra a Yalitza Aparicio embajadora de buena voluntad
Unesco nombra a Yalitza Aparicio embajadora de buena voluntad
Unesco nombra a Yalitza Aparicio embajadora de buena voluntad. Foto: Especial

La actriz mexicana Yalitza Aparicio fue nombrada, este viernes en una ceremonia en Paris, como embajadora de buena voluntad de la Unesco, y participará en la integración de los pueblos indígenas y en el cumplimiento de sus derechos.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, fue la encargada de otorgar la designación, además de reconocer sus actividades previas en derechos humanos en general e indígenas en particular.

La organización la eligió por su compromiso en favor de la igualdad de género y los derechos de las poblaciones autóctonas, así como su implicación en los objetivos de ese organismo.

Durante su compromiso de dos años con la organización, Aparicio impulsará acciones en favor del empoderamiento de los pueblos indígenas y fomentará una mayor conciencia sobre esta temática.

También participara en el cuidado de sus tradiciones, la incursión del conocimiento indígena en el manejo del medioambiente, la preservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y el acceso igualitario a la educación para los pueblos indígenas.

Los embajadores de buena voluntad son reconocidos por su integridad y por ayudar a sensibilizar a la opinión pública sobre temáticas estrechamente vinculados con la misión de la Unesco, como la diversidad cultural, la igualdad, el diálogo, el conocimiento y la paz.

Es necesario mencionar que varios artistas y cantantes, así como deportistas, son elegidos por la Unesco como embajadores de buena voluntad debido a su trabajo altruista.

Fuentes: Expansión

Editado por Jorge Luna