Disminuye actividad explosiva del Popocatépetl: PC
Disminuye actividad explosiva del Popocatépetl: PC. Foto: Especial
Disminuye actividad explosiva del Popocatépetl: PC
Popo, con 245 exhalaciones y 4 explosiones; sigue en Amarillo Fase 2. Foto: Especial

La Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportaron que, durante las últimas horas, el Popocatépetl registró 245 exhalaciones y 4 explosiones; su actividad sigue en Amarillo Fase Dos.

De acuerdo a un boletín emitido por la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), dos de las cuatro explosiones emitidas por el volcán arrojaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, y alcanzaron alturas de columna de 1 y 1.2 kilómetros, respectivamente; asimismo, el coloso tuvo 217 minutos de tremor.

Dicha actividad volcánica se mantiene dentro de los parámetros señalados por el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2; es decir, que no representa peligro alguno para la población.

El titular de la Cgpce, César Flores Sánchez, indicó que la emisión de gases podría llegar a las localidades de Acteopan, Atlixco, Matamoros, Calpan, Huaquechula, Jolalpan, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tianguismanalco, y también a los estados de México y Morelos.

Por otra parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación estatal, recordó a la población que está prohibido acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros; esto, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.

Editado por Omar Almaraz

incendios forestales