PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sí, pero no. La revelación de decenas de mexicanos favorecidos en administraciones anteriores salpicó a Ana Guevara, ejemplar deportista, pero quien ha ido en picada en su aventura política. Nunca fueron su especialidad los obstáculos y ahora le sobran. La directora de la Conade, a quien le habrían sido perdonados 9 millones de pesos en impuestos, señaló que la condonación al que toda persona física o moral se hizo acreedora en el pasado, no se trata de una evasión fiscal, sino de un derecho que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y los gobiernos anteriores lo firmaron. “Era una manera que hacía el gobierno como pago a los empresarios que apoyaban al Presidente en turno”, comentó. Ah, bueno, ya estamos contentos. Usted perdone, los beneficiados abusivos somos nosotros.

2. Daño colateral. Legisladores de Morena propusieron tasar con IEPS a la mariguana y productos con cannabinoides luego de que, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es necesario legislar el uso recreativo de la sustancia. Los diputados Luis Fernando Salazar e Irepan Maya calculan una recaudación de 18 mil millones de pesos por este impuesto, recursos que se utilizarían, dicen, para la prevención de adicciones. La propuesta contempla regular puntos de venta, publicidad y calidad de los productos, así como tomar medidas para evitar que los vendedores se acerquen a las escuelas. ¿Y cómo le van a hacer? La semana pasada, dos mujeres fueron detenidas afuera de una universidad del Estado de México. Escondían la yerba entre las botanas que compran los niños. Cómo evitarán que los más pequeños ignoren la cultura del cannabis. ¿Les taparán los ojos?

3. Cinco minutos ¿de gloria? Felipe Fernando Macías, diputado del PAN, enronqueció la voz en tribuna cuando cuestionó a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, durante su comparecencia en San Lázaro. Expuso que el gobierno federal y Morena habían entregado la educación a la CNTE, y dijo que la SEP subordinó el interés superior de la niñez a caprichos de dirigencias sindicales. Muy mal quedó su bancada. Finalizó su discurso reprochando que la historia los juzgaría. Antes de salir de su casa no se miró al espejo. El PAN desperdició doce años en el poder, ¿y? En una frase Moctezuma lo aniquiló: sea un poco más autocrítico, porque ustedes ya fueron juzgados por la historia. Nocaut.

Aquí la columna completa

Mano blanda, mano dura | Pepe Grillo

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que curiosa elección de sanciones. El Presidente dijo que a los violentos que causan destrozos en las marchas los acusará con sus mamás, e incluso con sus abuelos.

Como atacan encapuchados son irreconocibles y es remoto contactar a sus progenitores para el chanclazo de rigor.

O sea, nada.

En contraste, el Presidente advirtió que el servidor público que meta las manos al proceso interno de Morena será despedido de inmediato e incluso presentado, ellos sí, a las autoridades de la Fiscalía General de la República.

Con los anarquistas mano blanda y con los burócratas mano dura. ¿Qué significa?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que será hasta la próxima semana cuando el Senado, que preside Mónica Fernández, discuta en comisiones la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre el controvertido tema de las condonaciones fiscales.

Este jueves tenía previsto discutirlo la Comisión de Puntos Constitucionales, pero de última hora se decidió posponerlo porque se prolongó la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y hubo reunión para el asunto de revocación de mandato.

Por cierto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aprovechó su visita para reunirse con Ricardo Monreal y le pidió “congelar definitivamente” la iniciativa de desaparición de poderes, ya fuera de la agenda legislativa.

Aquí la columna completa

Revocatorio el 10 de mayo del 21 “para romperle su madre a la oposición”, Félix Salgado

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que a la revocación de mandato se le mueve una patita. Senadores de oposición valoran la posibilidad de aprobarla, luego de que Morena aceptara que el ejercicio lo organice el INE en fecha diferente a las elecciones intermedias, y que sea exclusivamente una consulta ciudadana.

Si se cumplen esas condiciones, el bloque opositor no tiene mucho que perder. Lo peor es que AMLO complete los seis años para los que fue electo.

La discusión sobre el revocatorio, en el que tanto ha insistido el Presidente, inició ayer en comisiones del Senado. Podría votarse en las próximas dos semanas.

Requiere de una mayoría calificada (dos tercios de la asamblea) Morena y sus aliados no la tienen en la Cámara alta.

“A título personal, estoy a favor”, nos dijo el senador Damián Zepeda, exdirigente del PAN. Sólo pide la consulta para todo gobernante, salvo a los alcaldes que duran 3 años.

Aquí la columna completa