ONU-DH exige justicia por asesinatos de 3 periodistas en una semana
ONU-DH exige justicia por asesinatos de 3 periodistas en una semana. Foto: Getty images
ONU-DH exige justicia por asesinatos de 3 periodistas en una semana
Mecanismo cambia escoltas privados por SSP para proteger periodistas. Foto: Getty images

El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos dio a conocer que comenzó una transición, de septiembre a diciembre, de 70 escoltas privados por elementos de seguridad pública que antes protegían a jueces y empresarios.

Durante una entrevista el titular del Mecanismo, Aarón Mastache Mondragón, mencionó que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que antes protegían a jueces y a empresarios privados, serán ahora escoltas de los beneficiarios del programa.

Asimismo, detalló que prevé este cambio como “muy bueno” ya que “los escoltas de seguridad pública están más capacitados” para brindar una mayor protección y una respuesta inmediata.

El funcionario recalcó que al interior del Mecanismo ya se está dando capacitación en respeto a los derechos humanos a los nuevos escoltas, con la colaboración de la Embajada de Suecia.

Por su parte, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Artículo 19, mencionaron que no ven con malos ojos que el Estado mexicano asuma, “o más bien reasuma”, la función de garantizar la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Advirtieron que se debe de cumplir con las promesas planteadas a la Junta de Gobierno del Mecanismo, como el fortalecimiento a las medidas de admisión y las evaluaciones de control a sus escoltas.

Periodistas no están de acuerdo

No obstante, periodistas que son beneficiarios de medidas de protección mostraron su reticencia por el cambio de escoltas privados a agentes de seguridad pública.

“No me parece una medida acertada, sobre todo porque hay que tener en cuenta que el gobierno y las policías públicas son nuestros principales agresores”, dijo en entrevista Omar Bello, reportero guerrerense que lleva dos años en el Mecanismo y es vocero de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados.

Según cifras de organizaciones como el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), que hizo una encuesta a 220 periodistas y defensores de derechos humanos, los principales agresores de periodistas, por encima incluso de grupo del crimen organizado y la delincuencia, son funcionarios públicos.

El informe publicado en septiembre del año pasado señaló que el 40 por ciento de los comunicadores encuestados sufrió al menos una agresión de funcionarios, principalmente de policías estatales o municipales, seguido con el 37 por ciento, el crimen organizado; y el 16 por ciento la policía federal o el Ejército.

Hasta el 30 de abril de 2019, el Mecanismo protegía a 903 personas, de 31 estados, de las cuales la mayoría le otorgó una calificación media.

Un aspecto presente en la gran mayoría de las entrevistas fue la inconformidad ante la falta de corresponsabilidad de las autoridades cuya actuación debe ser coordinada por el mecanismo, particularmente de las entidades federativas.

Fuentes: Editado por Jorge Luna