PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dudas sobre funcionario de la 4T acusado de daño patrimonial

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Qué influyente funcionario de la 4T de Puebla figura en el Registro de servidores públicos, particulares, personas físicas o morales, sancionados a través del procedimiento resarcitorio, por resolución definitiva firme de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)?

¿A poco quienes lo recomendaron y contrataron no sabían que la ASF le determinó, junto con Felipe de Jesús Granda Pastrana y Verónica del Rocío Argüello Martínez, un daño patrimonial por 5 millones 995 mil 958 pesos?

¿Que de esa cantidad, el hoy subsecretario del gobierno del estado debe resarcir a la hacienda pública federal la suma de 3 millones 133 mil 950 pesos?

¿Que la Auditoría Superior de la Federación lo encontró Responsable Directo dentro del procedimiento número DGRRFEM/B/02/2017/12/36 derivado del Pliego Definitivo de Responsabilidades PDR127/17 del 26 de septiembre de 2017?

¿Que el servidor público en cuestión pagó obras con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2012 que no beneficiaron a pobladores en condiciones de rezago social y pobreza extrema en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas?

Aquí la columna completa

Lamentable que Esparza mal use autonomía y empañe el 2 de Octubre

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Lamentable que Alfonso Esparza Ortiz continúe sin entender el significado de la autonomía de la BUAP y la use a su conveniencia y azuzando a los estudiantes, docentes y académicos para blindarse de algo o alguien.

También es lamentable que una fecha tan importante como es el 2 de Octubre, en que universitarios hasta entregaron su vida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, asesinados por militares y policías, la aproveche para organizarse una marcha a favor con acarreos, que estudiantes han exhibido en redes se orquestó desde rectoría.

El actuar de Esparza Ortiz, quien este viernes dará su segundo informe de labores, en su segunda gestión, solo da señalas de su debilidad política y que este viernes tratará de maquillar con notas pagadas, pero, para su mala suerte pasarán a segundo plano con la visita a Puebla del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde será acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Su primer informe duró 15 minutos en el Complejo Cultural Universitario el año pasado, a donde no fue el entonces mandatario Antonio Gali Fayad y en su lugar mandó como representante a su esposa Dinorah López. ¿Este cuánto durará mediáticamente en el círculo rojo, también 15 minutos? Porque a la sociedad en general no se verá que importe.

Regidores, pónganse de acuerdo

Aquí la columna completa

El discurso de la inseguridad en el Club de Empresarios

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Antonio Yitani Maccise consiguió el aplauso unánime de los invitados a la comida anual del Club de Empresarios de Puebla cuando denunció al micrófono, y de frente al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, las condiciones de inseguridad que padecen los hombres de negocios en el estado.

“Señor gobernador, hay que poner orden en Puebla”, demandó, después de lamentar que la delincuencia haya frenado el crecimiento económico y ahuyentado a inversionistas nacionales y extranjeros que ya se encontraban asentados en la entidad.

Sin darle vueltas al tema ni mostrarse extremadamente cuidadoso para no dañar la susceptibilidad del gobernador, pidió un programa institucional que permita hacerle frente a la inseguridad, mejorar el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de los ministerios públicos, para impedir que los delincuentes salgan, así la llamó, por una “puerta giratoria”.

Yitani recibió un segundo reconocimiento sonoro por adoptar como propio el problema que más aqueja a los empresarios.

Estuvo ahí para hablar por ellos, en representación de ellos, y lo hizo bien, en una comida que sirvió para celebrar los 51 años del Club de Empresarios y que contó con la asistencia especial de Antonio del Valle Perochea, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Aquí la columna completa

Inseguridad, la gran deuda de AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la negativa de Andrés Manuel para reconocer las dimensiones reales del problema de inseguridad en Puebla es un grave error. Los índices oficiales y de las asociaciones reflejan el crecimiento desmedido de los delitos de alto impacto, como los secuestros.

Con su acostumbrado estilo, AMLO respondió que desconoce los señalamientos de la asociación Alto al Secuestro, así como las declaraciones del director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, sobre la “migración” de los huachicoleros.

Para el presidente de la República, los ladrones de gasolina ahora se dedican a robar gas LP, sin embargo los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que ante el combate al huachicol, en Puebla se dispararon los secuestros.

“Esto (el cambio de actividad delictiva) ha sucedido siempre que hay operativos sin evaluar las consecuencias”, acusó el propio Rivas.

La visita del presidente a Puebla tiene dos ejes: la inseguridad y la salud; en ambos urgen los resultados. A nivel federal su gobierno ya cumplió el año, el plazo de seis meses que se fijó para disminuir los índices de violencia también feneció y los poblanos seguimos con el alma en un hilo ante la ola de atracos, secuestros, extorsiones y otros delitos.

Aquí la columna completa

Edil de Morena da facilidades para que renazca el proyecto de las playas artificiales del Lagoons Country Club

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que hace unas semanas trascendió que los hermanos Andrea y Gian Paolo Ambrogi, que encabezan la inmobiliaria Pisa y que fueron empresarios consentidos del morenovallismo, estaban buscando socios para retomar uno de los proyectos inmobiliarios más importantes del pasado sexenio y que ni se hizo por falta de tiempo, junto con la oposición de una parte de los pobladores de la región. Se trata del Lagoons Country Club, un lujoso y enorme desarrollo de condominios, que incluye un campo de golf y la parte más importante, una zona de playas artificiales, con arena blanca para darles un ambiente estilo del Caribe mexicano.

Lo grave de ese proyecto es el brutal consumo de agua y que necesariamente se quiere plantar en una parte del Área Natural Protegida Reserva Estatal Sierra del Tentzo, para de ahí detonar otros conjuntos inmobiliarios, bajo la falsa y criminal visión de que son fraccionamientos sustentables y con sentido de preservación ecológica, lo cual es mentira.

Durante el sexenio morenovallista, los dueños de Pisa fueron una parte importante para legitimar al entonces gobierno en con su omisa política de seguridad pública y de respeto a los derechos humanos.

Andrea Ambrogi encabezó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia que, entre otras graves omisiones, nunca observó el crecimiento del huachicol y de la impunidad en el estado, que durante ese periodo registraron un despegue brutal.

Mientras que Gian Paolo Adamo Ambrogi fue parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, y nunca se advirtió de la sistemática violación de las garantías individuales durante el infausto periodo morenovallista.

Aquí la columna completa

Gerry y Marcelo se van a matar

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que como la película Dos Tipos de Cuidado, Gerry Islas y Marcelo García Almaguer se van a matar.

De amigos, brothers, socios, cercanísimos durante el morenovallismo, hoy se aborrecen mutuamente. La próxima vez que se vean en persona seguro habrá golpes.

¿Cuándo comenzó el invierno de su descontento? ¿Cómo de amigos fraternos, socios, pasaron a enemigos irreconciliables? Son pocos los morenovallistas sobrevivientes al helicopterazo y ahora están a dos de llegar a los golpes.

Como en las grandes rupturas de amistades en la historia, el detonante proviene de la vida personal. De un lío de faldas. O algo parecido. La manzana de la discordia se llama Sherlyn, la ex esposa de Gerardo Islas.

Los detalles son escabrosos, pero Islas acusa a su ex carnal Marcelo de romper el código milenario de la amistad: rayar los cuadernos ajenos. Pedalear la bicicleta ajena.

Aquí la columna completa